Por: Edgar Soto

Morelia, Mich., 31 de octubre de 2022.- Durante la rueda de prensa semanal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Tere Mora presentó un análisis de nómina.

La directora señaló que los trabajadores del COBAEM, gozan del pago de aproximadamente 60 prestaciones entre las federales y estatales.

El gasto mensual en nómina por parte del estado debería ser de 47.6 mdp sin embargo, Tere Mora señaló que con el pago de prestaciones el gasto por parte del estado es de 74.73 mdp lo que al año representa un total de 896.7 mdp.

La directora enfatizó en qué las prestaciones han sido el resultado de una lucha sindical, pero aseguró que estás fueron obtenidas sin realizar un análisis conciente sobre el gasto que representa al estado.

Señaló la diferencia salarial entre los directivos, líderes sindicales y los docentes.

Señaló que dentro de la nómina, existen 12 personas que cobran más que el gobernador, actualmente el líder del ejecutivo estatal obtiene un pago de 73 mil 185 pesos mensuales.

Respecto al pago de prima vacacional, la directora general señaló que a diferencia de otras dependencias en el Cobaem se pagan 33 días de vacaciones desde el inicio, lo que representa un costo de 81 millones 390 mil 377 pesos de los cuales el estado cubre 54 millones 194 mil 800, el resto lo cubre la federación.

Tere Mora aseguró que en este factor se basan las luchas sindicales al interior del Cobaem, porque no se quiere soltar ciertos beneficios.