ZAMORA MICH., 1 de octubre. – En un encuentro de dialogo directo y abierto con productores y ejidatarios de Zamora, el Dirigente Estatal de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán, Jesús Luna Morales, señalo que el gobierno federal ha recortado poco más de 48 por ciento de los apoyos del campo en el presupuesto de egresos de la federación y no debemos permitirlo.
Manifestó que el actual Gobierno de la República, en estos dos años, se ha dedicado a eliminar del presupuesto programas sustanciales para el desarrollo del campo.
En una reunión celebrada en la sede del Comité Municipal del PRI, donde estuvo acompañado de Rubén Nuño Dávila, Presidente, Carolina Guzmán Tena, Secretaria General y Manuel Estrada Ramirez, Dirigente Municipal de la organización campesina;
No hay más apoyos de seguro catastrófico, ni apoyo a los proyectos de las mujeres y jóvenes del campo, es nula la inversión productiva para el campo, entre muchas otras acciones en contra de los campesinos de México.
Por el contrario se continúa improvisando en programas mal aplicados como el de crédito a la palabra ganadero, que en lugar de ayudar, está perjudicando a los productores del país; manifestó el líder que efectivamente, se cometieron errores en el pasado, pero eso no justifica que se continúen cometiendo el día de hoy.
Hizo hincapié, en que la CNC, es una organización de campesinos, para los campesinos y que continúan impulsando a través del dirigente nacional, para que en este momento en que se discute el presupuesto de egresos federal, se puedan garantizar que no haya más disminuciones a los recursos que deben destinarse al campo.
Se trabaja en iniciativas para que se garanticen los precios de garantía de manera igualitaria a todos los productores de riego o temporal, que garantice su producción; igualmente planteó la necesidad de contar con una nueva Ley de Aguas Nacionales, que garantice la situación de uso y explotación de las aguas, en favor de los productores del campo.
Finalmente ofreció y puso a disposición de los productores y ejidatarios su ayuda, para que a través del convenio con la Secretaria de Salud, que ningún campesino se quede sin atención médica, la realización de jornadas medicas asistenciales en cada comunidad de ser requeridos, así como el respaldo de la organización campesina del estado en los tramites del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y de la asistencia de la defensoría jurídica para todos los campesinos de Zamora.
Por su parte, Rubén Nuño Dávila, agradeció la presencia de todos y en particular del dirigente estatal, quien se preocupa por conocer de manera directa de las necesidades del campo en cada municipio y lo invitó a continuar con este ejercicio de acercamiento con todos los productores de Michoacán y de Zamora.