Morelia, Michoacán, a 1 de mayo de 2020.- La salud de las y los michoacanos es prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por ello, durante esta contingencia por COVID-19, La Secretaría de Salud exhortó a la población a mantener hábitos de vida saludables, para evitar incremento de enfermedades crónico degenerativas.

Lo anterior será posible a través de una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una meta de pérdida de peso para el cuidado de su salud.

Esto permitirá prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, como las cardio-metabólicas y las crónico-degenerativas (diabetes e hipertensión), que ocupan los dos primeros lugares en mortalidad en el país.

Actualmente, y de acuerdo con el reporte epidemiológico correspondiente a la semana 14, la SSM registra 14 mil 423 pacientes con diabetes, de estos el 30. 7 por ciento son pacientes controlados.

Para ello, la SSM cuenta con 148 Grupos de Ayuda Mutua en diversos Centros de Salud para el control de enfermedades crónicas, a través de la concientización de una alimentación correcta y activación física.

Con estas acciones, se busca evitar el crecimiento en la incidencia y prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta en Michoacán, ya que las enfermedades de naturaleza infecto contagiosas y las no transmisibles (sobrepeso y obesidad, y como consecuencia diabetes mellitus tipo 2), se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el estado.