Morelia, Michoacán, 06 de mayo de 2020. Con la finalidad de generar una actualización del marco normativo electoral del estado de Michoacán, en beneficio de la democracia en la entidad, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, reanudaron la sesión permanente para analizar y discutir las diversas iniciativas que han presentado diversos legisladores en esta materia.
Entre los temas que se destacaron de las iniciativas presentadas está el del voto electrónico, el de la igualdad y la violencia de género, además de que dejan en claro que se deben de visibilizar los grupos más vulnerables, de igual forma hay temas en el sentido de modificar quienes encabezan las plantillas para regidores.
De igual forma se tocó el tema de las renuncias de funcionarios públicos cuando busquen la reelección, en donde dejaron estipulado que mientras la persona que se pretenda reelegir no renuncie a su actual cargo, siempre y cuando sea candidato para el mismo cargo que ostenta, esto aplicaría para diputados locales y presidentes municipales.
En ese sentido también estipularon que cuando el funcionario público se quiera reelegir pero de manera independiente, tendrá que cumplir con los requisitos y tiempos que marca la norma electoral, es decir contar con un número determinado de firmas ciudadanas y haber renunciado a su instituto político en el tiempo y forma que ya está estipulado.
De esta forma, generarán un dictamen en donde se incluirán todas y cada una de las propuestas presentadas previamente por diputadas y diputados para que sea el próximo día 12 del presente mes en que se volverá a reunir la comisión para votar a favor o en contra dicho dictamen.
En esta reunión estuvieron además del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena; los integrantes de la misma, Eduardo Orihuela Estefan, David Alejandro Cortez Mendoza y Javier Paredes Andrade, así como el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien pese a no formar parte de esta comisión asistió para coadyuvar con los trabajos que se realizan en el marco de la Reforma Electoral.