Morelia, Michoacán, 06 de mayo de 2020. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 56 del Código Fiscal a fin de eliminar los cobros de multas a aquellas personas que pagan fuera de los plazos establecidos los trámites vehiculares, ya que las y los diputados locales coincidieron en que el pago de una multa es injusto.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa señala que dicho cobro de una multa es injusto derivado de que el ciudadano acude a las oficinas recaudadoras de rentas de la Secretaría de Administración y Finanzas de manera voluntaria a pagar sin que la autoridad haya realizado ninguna gestión de cobro.
Es importante destacar que con la aprobación de la reforma a este articulo 56 del Código, ya no permitirá que este cobro ocurra, es decir si la autoridad recaudadora quiere imponer la multa estará obligada a realizar el procedimiento de cobro mediante requerimiento previo debidamente fundado y motivado, además debidamente notificado, de lo contrario la multa no procederá.
De igual forma se aprobó una reforma al artículo 58 del Código Fiscal Municipal de Michoacán, para que cuando los ciudadanos acudan a pagar el impuesto predial en las tesorerías municipales o el pago de agua potable tampoco se les cobre multa cuando se acude a pagar fuera del tiempo establecido.