–La donación de sangre, una forma de cambiar y mejorar la vida de las personas
STAFF
MORELIA, MICHOACÁN, A 18 DE JUNIO DE 2020.- La Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán con el fin de mejorar la salud pública hace un llamado a la población, para recordar la importancia de la donación altruista de sangre.
Por mismas cuestiones de salud, durante esta contingencia sanitaria las campañas para la recolección de sangre se han tenido que postergar, pero el líquido vital se sigue recolectando principalmente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
La SSM afirma que es importante la participación ciudadana, por si se llegara a haber un aumento significativo en las cifras del COVID-19 en el estado, además recordar que hay sectores de la población que dependen de estas buenas acciones como los niños con cáncer.
De la misma manera la SSM hace de conocimiento público los requisitos para la donación de sangre, los interesados deben acudir con un ayuno mínimo de 4 horas y estar entre los rangos de edad de los 18 años a los 65, además de cumplir con los siguientes requisitos que son indispensables como no haber tenido una intervención quirúrgica mayor en los últimos 6 meses, no estar utilizando antibióticos, no haber sido sometido a cirugías bucales en la última semana, no utilizar drogas intravenosas, no padecer enfermedades como epilepsia o tener alguno de los factores de riesgo.
La Secretaría de Salud cuenta con múltiples puestos de sangrado en el interior del estado en municipios como Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes.
En Morelia cuenta principalmente con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en la Avenida las Américas, la atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe de llamar a partir de las 8:30 horas al teléfono ?(443) 324 39 19? extensión 118.
La donación de sangre lejos de afectar a la salud de donador es beneficiosa, la SSM garantiza que todos los materiales utilizados para la extracción de sangre tienen el tratamiento adecuado, esto previene la transmisión de infecciones y que además estas muestras sirven para tener un panorama general de la salud de las personas, gracias a estas prácticas se pueden detectar a tiempo y darles el mejor tratamiento a enfermedades graves.