–El mandatario reconoció el trabajo que realiza el personal de salud en la línea de batalla contra el coronavirus
VERÓNICA TORRES MEDRANO
En Michoacán se ha logrado que la pandemia de COVID-19 no se salga de control y hoy no haya un repunte de casos, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo al referir que durante la Nueva Convivencia el mayor pico se vio durante la tercera semana de junio.
Sin embargo, dejó en claro que no significa que se deba relajar las medidas ni bajar la guardia, sino mantener y fortalecer las acciones de prevención e higiene, a fin de que se rompa la barrera de contagios.
Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Apatzingán, dijo, sigue siendo los municipios con mayor número de casos y donde lamentó que las medidas de prevención se estén relajando, por lo que refirió que son en estos municipios donde deben reforzarse las acciones.
Durante el mensaje semana, a través de las redes sociales, el mandatario estatal enfatizó que la Nueva Convivencia es una responsabilidad de todos y no solo de los Gobiernos Estatal y Municipales, sino también la población, toda vez que se debe mantener estable el Sistema Estatal de Salud y equilibrar la protección de la salud de la población, además de fortalecer las actividades económicas y sociales.
Aseguró que la estrategia de comunicación que se aplicó y aplica en Michoacán ha dado la oportunidad de que la población obtenga la información clara y concreta de las medidas de protección, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir con el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y no saludar de beso ni de mano, además de mantener la sana distancia.
Aureoles Conejo documentó que desde el 1 de junio, que arrancó la Nueva Convivencia, se han registrado 832 casos nuevos y 61 defunciones. Asimismo, indicó que de cada 10 pruebas que se realizan, 3 salen positivas. Hoy, son 107 los municipios que registran casos positivos y 83 municipios registran defunciones.
“Desde que iniciamos la nueva convivencia, el 1º de julio pasado, el número de contagios es más o menos estable; se registró un ligero repunte en la tercera semana de junio, mismo en las muertes”, agregó.
Asimismo, indicó, que para hoy se cuenta con una ocupación hospitalaria de camas con ventilador del 18 por ciento y de camas sin ventilador del 41 por ciento.