URUAPAN MICH., 17 de septiembre.- Pese a los últimos conflictos que han generado los normalistas en el estado, esta mañana volvieron a bloquear las vías del ferrocarril en este municipio y con ello afectan directamente las operaciones de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM).

Los futuros docentes de educación básica, exigen más de dos mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público, para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, en las generaciones 2019 y 2020.
Los bloqueos comenzaron alrededor de las 10:00 horas, en el acceso a la comunidad indígena purépecha de Caltzontzin, en este municipio de Uruapan, así como en la localidad calentana de Las Cañas, en el municipio de Arteaga.

Los estudiantes piden la liberación de nueve normalistas detenidos en meses pasados, tras un enfrentamiento con agentes antimotines en Caltzontzin, donde también bloqueaban los rieles.

Estos bloqueos han provocado la paralización de diversas locomotoras de KCSM, la cual es la principal transportadora de contenedores con productos de importación y exportación que llegan al puerto internacional de Lázaro Cárdenas.