–Se realiza de manera virtual y consta de 10 sesiones en las que participan madres y padres de familia del estudiantado

LAGUNILLAS MICH., a 5 de noviembre de 2020.- Directivos y docentes del plantel 24 Lagunillas, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), iniciaron un taller denominado “Escuela para padres de familia”, el cual se ofrece de manera virtual.

El objetivo de este taller es abrir espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y los criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar. Además, busca dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de sus hijos y del grupo familiar.

El taller que se ofrece de manera virtual a las madres y padres de familia de los estudiantes del centro educativo se desarrollará en 10 sesiones, de manera semanal, bajo los siguientes temas: Inducción a la escuela para padres; Educar a un adolescente en familia; El conocimiento de nuestros adolescentes; Manejo de la autoridad y de los límites; Educación en los valores; Comunicación y Solución de Conflictos 1ª parte; Comunicación y solución de conflictos 2ª parte; El proyecto de vida del adolescente; Amistad, amor, sexualidad; Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios; Riesgos y amenazas en la adolescencia.

El taller es impartido por Ricardo Álvarez Mosqueda, coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Morelia.

Álvarez Mosqueda refirió que la metodología que se empleará en el taller de “Escuela para padres” tiene como finalidad ayudar a que los miembros del grupo construyan sus propios conocimientos para poder afrontar la resolución de los problemas de la vida cotidiana a partir de los temas seleccionados y la exposición de los mismos.

Además, comentó que es un recurso de apoyo para que las familias se puedan desarrollar adecuadamente y cumplan con su función de educar y socializar a cada uno de sus miembros, así como superar situaciones de necesidad y riesgo social.

La directora del plantel, Eva Jareth Alcaraz Rueda, expresó que con el objetivo de dar seguimiento a las estrategias de acompañamiento al alumno, derivado de su Plan de Mejora Continua, docentes y directivos diseñaron el taller para apoyar a las madres y padres de familia del estudiantado en su estancia en la escuela.

“El taller de Escuela para padres es un espacio para pensar, reflexionar y actuar acerca de la relación con los hijos, a través del intercambio de información relevante y de experiencias cotidianas que les permitan desarrollar las habilidades personales necesarias para resolver los problemas y satisfacer las necesidades de los hijos en el tránsito hacia su vida laboral adulta”, refirió.

Alcaraz Rueda externó: “Los padres de familia son parte fundamental de este proyecto y por tanto deben ser atendidos como parte de un todo, ellos son los principales educadores de sus hijos, nosotros como institución educativa les brindamos educación de calidad y conocimientos”.

La directora agradeció a todos los padres de familia que participan de manera virtual en este taller, así como al ponente, donde dijo “aprendamos todos juntos, esta etapa de confinamiento por la pandemia del COVID-19 nos enseña que podemos ser mejores seres humanos y podemos aprender de todos”.