MORELIA, MICH., a 30 de noviembre de 2020.- Este 30 de noviembre, la Reserva de la Biósfera Zicuirán-Infiernillo, cumple 13 años de haber sido declarada como refugio de la biodiversidad de la región conocida como Tierra Caliente de Michoacán.

Con una extensión de 265, 117.78 hectáreas, se ubica en los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Tumbiscatío. Los tipos de vegetación presentes en esta Área Natural Protegida son principalmente bosque de encino, selva caducifolia, selva espinosa, palmar, vegetación inducida, aunque la selva seca, sea la forma vegetal más representativa de esta Reserva de la Biósfera.

Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) dijo que la diversidad biológica que resguarda este sitio es de alto valor porque cuenta con especies únicas en el mundo, debido al aislamiento de las selvas tropicales.

En cuanto a fauna se pueden encontrar ejemplares de Oso hormiguero, Venado cola blanca, Lince, Jaguarundi, leoncillo, Nutria de río, Martucha o mico nocturno, Nopilche, Loro Corona Lila, Lagartija Topo Cuatro Dedos, Iguana Espinosa Mexicana, Murciélago Amarillo de Infiernillo, Loro frente amarilla, Loro frente blanca, Guacamaya verde y Pava cojolita.