–Comunicación Social del instituto no ha informado al respecto y prefirió no fijar postura

MORELIA MICH., 4 de enero.- En las últimas horas se reportó la muerte de 13 pacientes infectados de Covid-19 que estaban hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Camelinas, al parecer una falla en la red de suministro de oxígeno, pudiera ser la causa de este lamentable resultado.

Cabe señalar que el Hospital del IMSS Camelinas fue habilitado como un área Covid.

Originalmente su capacidad era de 90 camas, que con la llegada de la pandemia tuvo que aumentar la disponibilidad de espacios, ello incluso provocó que una de las empresas más importantes del país que ofrece servicios de oxígeno INFRA tuviera que reconvertir también la zona de los contenedores de oxígeno.

Según versiones de los mismos empleados del hospital, éste domingo se dañó una parte del termo del tanque que abastece la línea de oxígeno para los ventiladores que hay en cada uno de las paredes que se encuentran atrás de las camas de los pacientes, si falta el oxígeno, la máquina (el ventilador) no puede hacer su ciclo de respiración normal.

Este domingo falló la llegada de oxígeno a cada una de las camas con pacientes covid, había al menos 21 ventiladores en uso, todos con sus pacientes, eso significaría que a 21 personas les faltó oxígeno.

Debido a esta falla y de manera tardía, los directivos del IMSS en Michoacán optaron por canalizar los pacientes Covid al hospital en Charo, algo que fue de manera más que emergente y por no tener planeado la llegada de estos pacientes, se registraron movimientos inusuales en este hospital.