MORELIA, MICH., 19 DE ENERO DE 2021.- El jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Elguero, denunció ante los medios de comunicación la creación de un asentamiento ilegal al sur de Morelia, en la comunidad de Rio Bello, perteneciente a la Tenencia de Jesús del Monte.

El asentamiento llevaría por nombre Campestre Puerta del Bosque, que abarca una superficie de 16 hectáreas, donde hasta el momento se pueden apreciar los trabajos de maquinaría pesada en la zona, lo que está causando daños al medio ambiente, a los mantos freáticos y a la vegetación.

La doctora Patricia Ávila García, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que con la creación de estos asentamientos, se perjudica la cantidad de agua, de la cual se abastece la capital michoacana, al afectar la cuenca del río chiquito.

Patricia Ávila, explico que desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en 1936 hay un decreto que protege la cuenca del río chiquito, agrego que en 2011 el gobierno estatal generó un decreto que protege la zona Pico Azul-La Escalera y que en la actual administración el plan de desarrollo urbano señala el lugar como una zona de protección natural.

Al lugar arribó el notario público número 171, Alejandro Méndez López, asociado del Club Campestre Puerta del Bosque, quien argumentó que en la zona únicamente se planean edificar cabañas para uso y disfrute de un grupo de familias.

Sin embargo en la página oficial del Facebook “Club Campestre del Bosque Morelia” se pueden apreciar planos de avenidas y viviendas de lujo similares a las que conocemos en zonas residenciales como Altozano y Tres Marías.

Por su parte Manuel Elguero, Jefe de Tenencia de Jesús del Monte dijo que en la zona se pueden apreciar grandes áreas donde se derribaron árboles, para trazar avenidas, algunas con doce metros de ancho y glorietas de distribución vial con 400 metros de superficie al pie del Cerro Azul.