Autor: Victor Hugo Ortiz Montalvo.

Desde hace varios años la enfermedad por el virus del Dengue ha golpeado fuertemente la salud de los Michoacanos, convirtiéndose en uno de los principales problemas de salud pública en el estado. A pesar de que se han hecho un gran número de campañas preventivas para erradicar su propagación estas no han sido suficientes, las estadísticas de incidencia y prevalencia de esta enfermedad no dejan de aumentar, convirtiéndose en estadísticas alarmantes que han hecho de Michoacán un estado endémico de dengue.

El Estado de Michoacán de Ocampo finalizo el año 2020 con un total de 2 mil 517 casos positivos de dengue según el informe de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica (DGE), que corresponde a la semana epidemiológica número 53 que finalizo a inicios de enero y marcó el cierre de las estadísticas del 2020. Tomando como base las estadísticas de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica (DGE), el estado de Jalisco registra el mayor número de casos de dengue con 5 mil 362, seguido de Michoacán con 2 mil 517 casos, Tamaulipas con 2 mil 281 casos y Nuevo León con 2 mil 276 casos positivos de dengue.

Una vez revisadas las estadísticas, la pregunta obligada es ¿Por qué han aumentado de manera alarmante los casos de dengue en Michoacán?

Para responder esta interrogante se necesitan varias respuestas que mencionare a continuación:

1.- Por cuestiones de geografía, clima, temperatura y humedad el estado de Michoacán es un huésped perfecto para la crianza y desarrollo del vector Aedes aegypti, mosquito responsable de trasmitir las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. Debemos de conocer que este mosquito abunda en ambientes húmedos, con temperaturas altas, climas tropicales y subtropicales. En Michoacán una gran parte de sus municipios como son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Nueva Italia y parte de los municipios que pertenecen a la tierra caliente se caracterizan por tener las condiciones propicias que facilitan el desarrollo y proliferación del vector Aedes aegypti.

2.- La rápida urbanización caracterizada por servicios deficientes de abastecimiento básico y eliminación de desechos.

3.- La gran adaptabilidad que tiene el vector Aedes aegypti para sobrevivir a los diferentes cambios de temperatura e incluso comenzar a vivir en climas donde no hace mucha calor. En un principio este mosquito habitaba solo en las regiones más bajas y costeras del estado de Michoacán, aspecto que ha cambiado porque hoy en día su distribución es mayor, a tal grado de que este ha llegado a ciudades como Morelia que registra un número importante de casos.

4.- Un aspecto que influye bastante para el desarrollo de criaderos de este mosquito, es la poca cultura que se tiene para mantener un patio limpio, libre de tiliches, basura, llantas y objetos que facilitan el hospedaje de este vector.

5.- Programas Nacionales y Estatales irregulares, fragmentados, que dejan ser útiles y que carecen de seguimiento cuando los casos de dengue suelen estar controlados.

6.- El cambio climático es un factor que influye en el aumento de casos de dengue, debido a que estos suelen ser mayor en épocas de lluvia y calor.

La mayoría de las personas enfermas de dengue cursan con una enfermedad leve que requiere de reposo y medicamentos sintomáticos para aliviar el dolor, sin embargo hay una forma más grave de dengue, el llamado dengue hemorrágico que produce hemorragias y conforme se complica causa shock y muerte en quien lo padece.

Ante la carencia de una vacuna y de un tratamiento específico para el dengue, se debe de utilizar la educación y promoción de la salud como estrategias que permitan la concientización de la población Michoacana para así eliminar de sus hogares y alrededores los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Para lograr la erradicación y eliminar la propagación del dengue, se requiere de políticas públicas que no sean ajenas a las realidades existentes, políticas públicas efectivas que contemplen al saneamiento básico y permitan una participación conjunta de las autoridades Gubernamentales, de salud y la sociedad en general para juntos evaluar, valorar, dar seguimiento y en dado caso replantear la estrategia del combate al dengue