Morelia, Mich., 24 de mayo de 2021.- Por medio de un video en Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas lo que equivale a 12 mil millones de pesos.
En el video que finaliza con un “Que viva la independencia”, el mandatario asegura que esta compra pudo realizarse sin generar deuda gracias a las política de austeridad y combate a la corrupción.
Por medio de un comunicado difundido por Shell, Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell expresó lo siguiente:
«Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación»
Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. pic.twitter.com/TUpi8mcjb6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2021
La refinería Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día, lo que se traduce en un aproximado de 110 mil barriles de gasolina, 90 barriles de diésel y 25 barriles de turbosina por día.
Fue en 1993 cuando Pemex consiguió su participación en la empresa americana, asociándose con Shell Oil Compañy, la cual ha llevado las riendas de la sociedad desde un principio y las utilidades desde esa fecha fueron repartidas entre los socios o reinvertida.