Morelia, Mich., 11 de junio de 2021.-El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaría en riesgo de perder su registro por reincidir en conductas contrarias a las establecidas en la ley electoral durante la recién concluida elección del 6 de junio.
Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) al difundir en sus redes sociales las posibles sanciones por el caso de «influencers» que difundieron mensajes a favor del PVEM durante la veda electoral.
Según el INE, las personas físicas que participaron en dicha campaña se harán acreedores a una amonestación pública o mutados hasta con 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).
Y en cuanto al partido político, el INE específica cuatro tipos de sanción: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de sus prerrogativas y, tratándose de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.
Esta última penalización encaja perfectamente en lo que hizo el PVEM el domingo 6 de junio al pagar a celebridades e influencers para promover el voto de los verdes, a pesar de la veda electoral, como ya la había hecho en los comicios de 2018. Es decir, hubo una conducta reiterada.