Morelia, Mich., 17 de junio de 2021.- Este miércoles 16 de junio la empresa extranjera Det Norske Veritas (DNV), entregó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum la primera de tres etapas del peritaje sobre la caída del metro de la línea 12, donde fallecieron 26 personas.

 

El informe fue leído por Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, de acuerdo a los expertos de DNV el accidente obedece a una falla estructural asociada a una mala construcción.

 

Dentro de las fallas principales el peritaje describe lo siguiente:

 

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson.

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

-Diferentes tipos de concreto en la tableta.

-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

 

Lo cual se traduce en deformación y fractura en las vigas, trabes y soldaduras por donde pasaba el tren, además de la utilización de diferentes tipos de concretos y uno de los aspectos que parecerían más preocupantes es que la obra terminada no coincidió con los planos iniciales de la construcción.

 

Durante las averiguaciones el peritaje determinó que se encontraron pedazos de varillas que no correspondían al plano del proyecto inicial, lo que significó que hubo un intento de darle mantenimiento a la vía, sin embargo, también se encontró que utilizaron pernos diferentes a los que se presentaron en un inicio.

 

Como sabemos la ciudad de México por muchos años ha sido gobernada por la izquierda, en un inicio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y muchos de ellos después se vistieron de guinda para formar parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es por ello que muchas figuras han regresado a formar parte de la conversación.

Uno de los principales involucrados es el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard quien fue jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y quien se colgó la medalla por la inauguración de la llamada “línea dorada”.

El 8 de agosto de 2007 Marcelo Ebrard anunció la construcción de la línea 12 que conectaría a Mixcoac a Tláhuac pero que dentro de su construcción contaría con un tramo elevado; El 30 de octubre de 2012 a uno meses de que terminara la administración de Marcelo se inauguró la obra donde aseguró se había terminado con la tecnología más avanzada del mundo.

 

La construcción de la línea 12 del metro costó 26 mil millones de pesos.

 

En 2012 Miguel Ángel Mancera tomo protesta como jefe de gobierno de la Ciudad de México y tuvo que hacerse responsable de las reparaciones de 2017 cuando tembló el país y dejo graves daños en edificios y construcciones.

 

Respecto a la primera entrega de los peritajes Mancera dijo tener su conciencia tranquila, aseguró que durante su administración se realizaron todos los trabajos necesarios para mantener a la línea dorada en condiciones, dijo que hasta el momento lo más importante es que los peritajes de lo ocurrido el 3 de mayo se mantengan sin tintes políticos.

 

Cabe mencionar que la administración de Mancera también se vio marcada por un accidente en la línea 5 del metro y el cierre de la línea 12, además que mientras estuvo como jefe de gobierno se dio el aumento a la tarifa.

 

La actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se vio como la primer involucrada ya que ocurrió durante su administración, además que con el desplome de la línea 12 surgieron usuarios de las redes sociales quienes aseguran ya habían reportado aparentes daños en la estructura.