Morelia, Mich., 30 de septiembre de 2021.- El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dio el triunfo al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Alfredo Ramírez Bedolla y con esto se despide del poder a la familia Conejo del poder en Michoacán.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra en una situación de “Renovar o morir” ese partido que llevó al poder al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy Rangel y nido ideológico de muchos de los que asistieron a tomar posesión con el nuevo gobierno estatal.
El TEPJF da el triunfo sin ningún voto en contra pero los 7 magistrados reconocieron la existencia de la participación del crimen organizado en las elecciones a la gubernatura de Michoacán, reconocieron la intervención de sindicatos a favor de un proyecto político y la realización de eventos proselitistas en tiempo de veda electoral, sin embargo a criterio de los magistrados eso no representó una ventaja significativa para que perdiera el del barrio de la estación.
Lo que esto significa que los magistrados aceptaron la victoria de Alfredo Ramírez Bedolla pero mancharon el triunfo del morenista al aceptar que hubo la participación de poderes fácticos y la anulación de votos en casillas de por lo menos cuatro municipios.
El PRD ha dado de todo desde un exhibicionista hasta el gobernador más criticado de los últimos tiempos y es que no es fácil olvidar a la intérprete del “sapito” paseando por el aire del codo del gobernador.
Sin embargo, varios de los fieles colaboradores de Silvano Aureoles en el 2015 cambiaron de piel y ahora con una playera guinda juran representar un cambio para Michoacán.
A lo mejor el color amarillo no les sentó bien para actuar desde la primera ocasión en que tuvieron la oportunidad de trabajar en favor de Michoacán, porque en la presentación del gabinete fueron pocas las sorpresas, se compartieron los currículums de varios, pero ¿de verdad creen que no los conocemos?
Lo cierto es que el morenista se ganó la rifa del tigre y él junto con sus colaboradores deberán demostrar que están a la altura de las circunstancias y que no se gaste el tiempo culpando a los gobiernos anteriores, se debe juzgar a todo aquel que le deba algo al estado, pero para eso son las instancias pertinentes.
Desde nuestra trinchera queremos ver un Michoacán con oportunidades deseándole buena suerte a la nueva administración, pero se debe tener claro que al aspirar a un puesto ya se debieron tomar consideraciones de las problemáticas a enfrentar para que no se convierta en un escenario en el que los actores se suben a improvisar.