Morelia, Mich., 1 de octubre de 2021.- El licenciado Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Michoacán, con esto concluye el proceso electoral, ¿Qué le espera a Michoacán?

Palacio Clavijero y las tres pistas

Se establecieron tres escenarios, el principal en el primer patio del Palacio Clavijero, donde se llevó a cabo la sesión solemne del Congreso del Estado de Michoacán y donde recibieron a los invitados de honor del ahora gobernador constitucional, el segundo escenario se instaló en el segundo patio en donde ingresaron invitados de menor relevancia y otro sobre la calle del Nigromante.

La mayoría de invitados ingresaron sobre la calle Melchor Ocampo, donde desfilaron personalidades de la política Nacional y líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como Mario Delgado Carrillo, Ricardo Monreal, David Monreal y la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado y hasta Pedro Carrizales (el Mijis).

Pedro César Carrizales Becerra

En varios medios locales llamaron la atención las declaraciones del líder de nacional de MORENA, Mario Delgado, aquel que en varias ocasiones ha sido criticado por no tomar en cuenta a la militancia ni los procesos internos de su partido para designar las candidaturas, el cual de dijo a sus militantes que “El que quiera puestos que se vaya al mercado” en respuesta a las criticas de no tomar en cuenta a los fundadores de MORENA para el gabinete estatal.

El primer patio del Palacio Clavijero totalmente enlonado y decorado con ramas de árboles de la región y guitarras de Paracho fue testigo del compromiso que asumió Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador que estará marcado porque su triunfo fue reconocido hasta el último momento y mantuvo en suspenso a la militancia y uno que otro besamanos que de último momento resultó amigo de toda la vida del hoy gobernador.

Primer patio del Palacio Clavijero durante la toma de protesta de Alfredo Ramírez Bedolla

Al evento asistieron personalidades de todas las regiones de Michoacán, hasta algunos representantes de los pueblos originarios, a los cuales les negaron el acceso al primer patio y estuvieron varados en el segundo por un buen rato debido a que alguien del equipo de protocolo los mando por allá y tuvieron que disfrutar del evento a través de un monitor.

Representantes de los pueblos originarios de Michoacán

Pero por lo menos estuvieron dentro del recinto, ya que sobre la calle del Nigromante se instaló otra pantalla y sillas que por cierto no se ocuparon en su totalidad para que las personas disfrutaran el arribo del morenista al gobierno del estado.

El arribo del gobernador
La sesión solemne de la septuagésima quinta legislatura tomó un receso y en la entrada principal se apreció al licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, ese que hace menos de seis meses se encontraba en una lucha de estructuras al interior de MORENA para alcanzar la presidencia municipal de Morelia.Con el grito de “Un fundador ya es gobernador” simpatizantes recibieron al ahora gobernador constitucional, un grito que surgió de una pequeña zona en el primer patio del Clavijero, porque recordemos que en este evento se reúne toda la clase política del estado, incluyendo los diputados federales y locales, en donde MORENA es minoría.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y en representación de Silvano Aureoles Conejo estuvo Armando Hurtado Arévalo y esto nos origina una pregunta.

¿Dónde anda Silvano Aureoles?

En el evento estuvieron presentes los exgobernadores de Michoacán, Víctor Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Jesús Reyna García los cuales más de alguno se llevó un descalabro en el discurso del hoy gobernador.

El discurso del gobernador

Alfredo Ramírez pasará a la historia por muchas cosas, una de ella por ser el primer gobernador de Michoacán encabezando al movimiento que encabeza el presidente de la república, al cual le dedicó unas palabras en su primer discurso como gobernador.

Alfredo Ramírez hizo recordatorio de la estrategia de seguridad impulsada por el también michoacano, Felipe Calderón Hinojosa y donde el gobernador era, Leonel Godoy Rangel hoy líder de MORENA en la Cámara de Diputados y del cual su administración quedó marcada por un ataque terrorista, los granadazos aquel 15 de septiembre del 2008.

El nuevo gobernador de Michoacán aprovechó para reprochar algunos aspectos de la administración de su antiguo jefe, Silvano Aureoles el cual se enfrentó con el gobierno federal, pero dijo algo cierto, la administración del perredista será recordada porque en los últimos meses casi diario se reportaba una manifestación de los diferentes sindicatos o particulares denunciando un feminicidio.

Nadie sabe a ciencia cierta ¿Qué le espera a Michoacán?, pero desde nuestra trinchera le deseamos la mejor de las suertes a la nueva administración para que nuestro estado deje de ser calificado como «El estado torpe».

Alfredo Ramírez Bedolla ofreciendo su primer discurso como gobernador de Michoacán