Por: La Pirinola 

Iniciamos hoy a escribir ésta columna que seguramente será de utilidad para los lectores, no trataremos de enjuiciar a nadie, de lastimar, ofender o agredir a persona alguna o político, lo cierto es que trataremos de analizar y hacer la reflexión que en la ciencia política se llaman escenarios, no inventaremos, no le haremos al Walter Mercado, siempre trataremos de ser objetivos y responsables de lo que aquí se comente.

30 de septiembre es un día histórico para México, el generalísimo José Ma. Morelos y Pavón sin duda alguna fue el insurgente estratega y estudioso de la ciencia política para haberse reunido con muchas personas pensantes en Zitácuaro, Chilpancingo, Tuxtla, Tehuacán y haber convocado el congreso constituyente el 22 de octubre de 1814 en Apatzingán, Michoacán y no sólo le da forma y sentido al poder legislativo sino también el ejecutivo y por supuesto al judicial al haber construido el andamiaje legal en la creación del primer Supremo Tribunal Justicia para la América mexicana en Ario de Rosales el día 7 de marzo de 1815. Para los que colaboramos aquí es un honor ser orgullosamente Morelianos.

La pirinola es un juego de azar que tomó fama entre los años 50´s y 70´s pues la jugaban muchos niños en las colonias pobres y polvorientas de gran parte de la Republica Mexicana; primero apostando con fichas, luego canicas, poco después y según la edad de los jugadores monedas de 5, 10, 20, y hasta 50 centavos. Era común ver en las esquinas equipos de amigos niños y jovencitos gritando el toma uno, toma dos, pon uno, pon dos, todos ponen y el premio mayor de la pirinola el toma todo y se recogía el montón de lo que hubieses apostado, ¡Ganaste!

En la política y con los políticos jugaremos a la pirinola en ésta columna con la mayor capacidad de raciocinio, cordura e inteligencia.

CONGRESO DEL ESTADO

No cabe duda que la lucha que iniciaron las mujeres en el Sureste de México en 1946, continuaron logrando el reconocimiento a votar y ser votadas en 1953 y hoy aquí en Michoacán sí que se pasaron, pues de 40 diputados que componen la Cámara Local o sea el Poder Legislativo, 25 son mujeres y 15 hombres, es decir como que la paridad de género, ¡ya les valió madres! para muestra un botón, pues la mesa directiva de ésta legislatura la preside Adriana Hernández Íñiguez, otras tres mujeres diputadas y sólo un hombre Baltazar Gaona García y aquí no ha pasado nada, todas contentas y felices. A ver si no sale un diputado ocurrente que interponga algún recurso por violencia de género, por exclusión o por cualquier otra razón, ya saben cómo se las gastan éstos políticos.

PODER EJECUTIVO

El día de hoy Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador legal pero ilegítimo, dio a conocer su gabinete legal es decir su primer círculo de confianza, la gran mayoría de ellos inexpertos producto de una cuota o recomendación pedimento o amenaza vaya usted a saber. Podemos decir que los únicos que tienen una carrera en el servicio público de solvencia y acreditada son Roberto Monroy en Turismo, Cuauhtémoc en SEDRU, Elías Ibarra en Salud y José Alfredo Ortega Reyes en Seguridad Pública. Es oportuno decirlo con todas sus letras, pero serán los propios funcionarios los que escriban su historia en los hechos, la persona es importante, eso que ni qué, pero es más importante sujetarse al marco del Derecho para ejercer lo que las leyes mandatan en el ejercicio de sus cargos. Ya veremos dijo el cojo o bien ya cojearemos dijo el ciego o no va así, pues como sea, sí nos entendieron verdad…

ARRANCAN LOS ASPIRANTES

Para nadie es un secreto que una vez que tienes un cargo, ya estás pensando en el otro, así trabajan los cerebros de los políticos por eso luego se convierten en desobedientes e irresponsables. Algunos en voz baja, otros a sus confidentes y otros a pecho abierto exclaman:
«¡Me cae de madres si no soy senador en el 2024!» Conste eh, no son especulaciones, son sus dichos. ¡Ahí les va! …
Alfredo Anaya Orozco, Alfonso Martínez Alcázar, Adrián López Solís (dueño absoluto del PRD), Carlos Torres Piña, Gabriela Molina, Adriana Hernández, Samantha Flores Adame, Yarabí Ávila González. ¡Ah se me olvidaba al “Pérez Prado”! del Congreso Local que también la quiere.

En la próxima hablaremos de mujeres y traiciones ¡No es que seamos cómo Chente Fernández ni su voz, ni somos de Huentitán Jalisco, pero de que hablaremos, hablaremos; conservando los valores y sobre todo con él interés en contribuir a profesionalizar con ética pública el desempeño de los políticos!

Lo que no se dice NO existe,
¡Nos vemos!

 

Más información en: https://www.facebook.com/lapirinolam