Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2022.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM), María Teresa Mora Covarrubias presentó una propuesta de «Reingeniería Salarial» con el objetivo de beneficiar a los trabajadores de este subsistema que ganan menos.
Tere Mora señaló que existe una deuda que a través de los años ha aumentado a Mil 309 millones de pesos que comenzó en 2017 con 71 millones 119 mil 146 pesos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la cúpula sindical del COBAEM que ganan más que los miembros del gabinete ampliado, por lo que propone reducir el monto de las prestaciones y aumentar los salarios.
Agregó que esté subsistema a diferencia de otros siempre han buscado el aumento a las prestaciones, en lugar de los salarios para seguir beneficiando a los líderes sindicales.
Tere Mora señaló que el estado paga 37 prestaciones no reconocidas por el Ejecutivo Federal y representan un gasto de 391 millones de pesos, la suma con aquellas que sí reconoce la federación es de 896 millones de pesos.
Hubo un señalamiento de que la cúpula sindical del COBAEM está confirmada por 12 personas que ganan más de 73 mil 185 pesos.
Para hacer una comparación, Tere Mora señaló que se paga un incentivo para el Mejoramiento Académico, que representa un gasto mayor a los 60 millones de pesos, señaló que 27 municipios en el estado tienen un presupuesto menor a ese monto.