*PARQUE LINEAL EN EL BOULEVARD, ERROR.
*EMPRENDEDORES, PROMUEVE LA INFORMALIDAD.
*“DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” LOS VIOLAN.
Los morelianos de nacimiento, hemos observado el desarrollo de nuestra ciudad, su crecimiento urbano, a veces anárquico, sin planeación, al extremo de que los desarrolladores, con o sin intención crean fraccionamientos con cientos de viviendas, en algunos casos hasta miles, los que son autorizados por el ayuntamiento sin prever la demanda de servicios municipales a largo y mediano plazo, servicios que luego toca la comuna otorgar y financiar.
En esa tesitura, hemos visto como el suelo moreliano se va cubriendo de concreto, cómo cada día, van desapareciendo zonas naturales, como en Jesús del Monte, la loma de Santa María y el criminal “desarrollo” urbano sobre las faldas de los cerros del Punhuato y Del Quinceo, unos producto de la venta irregular de predios y otros mediante desarrollos “fifís”, pero todos contribuyen a forrar de concreto el suelo moreliano.
En estos últimos días, hemos visto el esfuerzo del gobierno municipal de esta capital, para desarrollar lo que denominan el “Parque Lineal del Boulevard García de León”, que consiste el forrar de concreto casi el 50% de la superficie que forman los camellones de dicha avenida, reduciendo considerablemente las zonas de pastizal, para dar paso a caminos peatonales, pero sobre concreto, adoquín o baldosas.
La intención es buena, aprovechar los 2,100 metros lineales del Boulevard García de León para contribuir a la integración social de los morelianos, pero lo que no es muy positivo desde mi perspectiva, es perder casi 30 mil metros cuadrados de zona de pastos, para convertirlas en zona revestida de cemento y concreto en sus diferentes formas.
Tengo la seguridad que los especialistas, arquitectos, ingenieros, ecologistas, etc., pueden encontrar la forma de lograr los mismos objetivos que se buscan, pero sin perder las áreas que aún tiene pastos o tierra, no podemos seguir depredando nuestro ecosistema en aras de un supuesto progreso o de la rehabilitación del tejido social.
EMPRENDEDORES, PROMUEVE LA INFORMALIDAD.
En los últimos años, se ha puesto de moda el llamado “emprendedurismo”, como una alternativa de tener empleo y/o ingresos, para las familias mexicanas, ante la falta de respuesta satisfactoria del estado para crear los empleos que nuestra sociedad demanda, sobre todo, después de los dos años que duró la epidemia del coronavirus, en que las empresas despidieron a muchísimos trabajadores.
Así las cosas, Los especialistas en el tema concluyen que el comercio informal es una respuesta a un grave problema social: la falta de empleo. Para poder erradicarlo se necesitaría generar casi millón y medio de empleos formales. “La gente va al comercio informal como un medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades básicas, porque no encuentra en la economía formal un empleo”.
En esa tesitura, el gobierno en sus diferentes niveles, ha encontrado como una respuesta a tan grave problema, el tolerar el comercio informal en sus diferentes modalidades, incluyendo ahora, el concepto del “emprendedurismo” como una forma de respuesta a las clases media que han perdido sus empleos.
Los mismos especialistas concluyen que la incapacidad del estado en proveer de seguridad a la sociedad, de proporcionar seguridad jurídica, ambos como elementos fundamentales para la creación de empresas de todo tipo y tamaño, así como empleos suficientes y bien remunerados, lo ha llevado a aceptar y tolerar la informalidad, a pesar de las consecuencias negativas que significan.
El primer afectado con la informalidad es el propio estado, pues esta no genera ingresos a las finanzas públicas, después, son las empresas y comercio formales los afectados ya que sufren una competencia desleal, ya que los informales, aparte de no pagar impuestos, tampoco pagan los gastos y cuotas sociales que el comercio formal si paga, pero además, el estado les cede los espacios públicos para realizar su labor, como confirmación de su tolerancia y quien pierde con ello es la sociedad misma.
¿Será capaz nuestros ayuntamientos o el gobierno estatal de encontrar respuesta a este grave problema? No se ve por dónde a corto plazo. El complejo problema que particularmente representa la seguridad pública, es fundamental encontrarle una salida, pues no encontraremos empresarios dispuestos a invertir, si siguen expuestos a los grupos delincuenciales y sus diferentes formas de extorsión.
La gráfica incluida, es uno de tantos datos en torno a la violencia y la inseguridad, pues a pesar del discurso optimista del gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y del presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, nuestro estado y su capital no dejan de aparecer en los primeros lugares de homicidios dolosos, lo que confirma lo difícil que es y seguirá siendo atraer inversiones para la creación de más empresas y empleos.
“DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” LOS VIOLAN.
Bajo la presunción de que son defensores de los derechos humanos, dos tipos que se ostentan como tales, lo que resultan ser, es ser violadores de tales derechos y la autoridad ya se dio cuenta de ello y en un caso hizo justicia y en otro, estamos a la espera de que lo haga y ponga en su lugar a este tipo de rufianes, que utilizan a los DH como escudo para conducirse ilegalmente.
En el primer caso, se trata de LORENZO CORRO DÍAZ quien se desempeñó como coordinador de Orientación legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán de 2011 a 2015 y en más de una ocasión se presentó como aspirante a presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Michoacán, fue destituido de su cargo por violentar derechos humanos de su pareja sentimental.
CORRO DÍAZ ha sido acusado de ejercer violencia vicaria en contra de su pareja sentimental a más de estar incluido formalmente como deudor alimentario a no cumplir con sus obligaciones, por lo que organizaciones civiles como “Deudores Alimentarios Michoacán”, la «Red Colectivas Feministas Michoacán», y el «Frente Nacional contra la Violencia Vicaria», exigieron al gobierno del estado su cese como funcionario público.
Fue así, a raíz de tales denuncias que LORENZO CORRO DÍAZ fue cesado de su cargo como Subdirector Jurídico de Sí Financia de Gobierno del Estado y seguramente enfrentará más consecuencias legales, que pueden incluir que sea privado de la libertad por su incumplimiento de las obligaciones alimentarias que tiene para con sus hijos.
El otro caso se dio en la ciudad de Uruapan con DAVID SIDRONIO TORRES GARIBAY, quien se ostenta como presidente en Michoacán de la asociación “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos”, una presunta asociación civil cuyos antecedentes es entre otros, de albergar en sus filas de defensores de derechos humanos a integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
TORRES GARIBAY fue acusado de apersonarse en un pequeño restaurante en la perla del Cupatitzio en evidente estado de ebriedad, por lo que los empleados le negaron el servicio, lo que ocasionó el enojo de SIDRONIO y arremetió a golpes en contra de un cocinero del restaurante, sin que nadie hiciera algo en defensa del agredido, pues la ostentación de ser “influyente” como presidente de esa organización defensora de derechos humanos.
DAVID SIDRONIO TORRES GARIBAY es toda una joyita, pues fue extraditado por México en 2010 acusado de narcotráfico en Estados Unidos, como parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico como encargado de recabar grandes cantidades de dinero en dólares que representaban las ganancias de las ventas de cocaína en Nueva York y en otros lugares de esa nación, por lo que perdió su candidatura a diputado federal del PRI.