Arte y Cultura, Visión Formativa Integral para Nuestros Alumnos Nicolaítas

Guillermo Salas Razo

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenemos el compromiso de formar los profesionistas protagónicos del desarrollo y bienestar social, por lo que la incorporación del Arte y la Cultura deben ser consideradas para enriquecer la formación integral de nuestros Alumnos.

Una formación integrada con estas diciplinas favorecerá el desarrollo de habilidades de razonamiento y de pensamiento crítico de nuestros alumnos, y contribuirá a una mejor comprensión de la ciencia y las humanidades.

Debemos formar profesionistas con gran profundidad reflexiva, razonamiento y pensamiento crítico, capaces de contrastar sus ideas con las teorías con un enfoque filosófico.

Por eso en mi Plan de Trabajo “Rectoría UMSNH 2023-2027” visualizo al Arte y la Cultura en la Formación Integral de nuestro alumnado, pues el ser humano al constituirse como un ser cultural provoca una verdadera explosión en lo que se refiere a la creatividad cognoscitiva.

Esta clase de creatividad no se limita a la ciencia; por el contrario, cuenta con múltiples maneras de manifestarse, y entre ellas están el Arte y la Cultura.

Sí como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo queremos brindar una formación integral a nuestros alumnos, entonces debemos fomentar el desarrollo artístico y cultural; y no sólo a nivel cognitivo, sino en el ejercicio mismo.

Incorporar el Arte y la Cultura en la Formación de nuestros futuros profesionistas, concuerda con la vocación humanista de nuestra Institución.

El acercamiento al Arte y la Cultura tanto de manera cognitiva como en su apreciación “generará mayor Identidad Nicolaíta” y contribuirá a desarrollar una mentalidad crítica y propositiva en nuestros jóvenes.

El carácter universal de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo nos obliga a fortalecer acciones encaminadas a estos fines, considerando que a través de estas manifestaciones accedemos al “sentir” en circunstancias sociohistóricas precisas.

Otro aspecto que debemos estimular con el Arte y la Cultura, es el de la creación.

La producción Artística y Cultural de nuestra Institución debe contribuir a reforzar la posición de ésta en la sociedad, y poner a disposición del gran público las muestras más significativas de dicha producción.

El Arte y la Cultura deben considerarse como una parte esencial de la formación Nicolaíta.

Voy a promover la realización de actividades artísticas y culturales en las distintas dependencias, con el fin de educar y de formar de manera más integrada a nuestros alumnos, los futuros protagonistas del desarrollo y bienestar social de Michoacán, #PalabraDeNicolaíta.