*RENUNCIA LORENA CORTÉS A PREVENCIÓN DEL DELITO.

*EMPRESA NO CUMPLE CONTRATO ADJUDICADO.

*INTENTONA DE FRAUDE.

*PROCLIVIDAD DE FREDY A PROTEGER MALOS FUNCIONARIOS.

*AHORA TOCA EL SUEUM, OTRA META DE LA RECTORA.

*SIGUEN EVENTOS PARA CLAUDIA, PERO NIMIOS.

 

Aunque algunos medios de comunicación dieron cuenta de la renuncia de la maestra LORENA CORTÉS VILLASEÑOR a la dirección del Centro Estatal de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, pareciera que para la administración pública estatal, fue un acto intrascendente y sin consecuencias.

 

Pero no, la renuncia de una de las profesionales más destacadas en materia de prevención del delito en el país, tiene mucha cola, de ahí que las notas referentes a su renuncia, pasaron casi “de noche” para los muchos medios de comunicación del estado, sobre todo a la clase política michoacana, y no se diga, al gobierno estatal, principal interesado en que la nota no trascendiera.

 

Y es que no es ninguna novedad de que el citado secretariado ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en manos de CESAR ERWIN SÁNCHEZ CORIA, está bajo el sospechosísmo de actos de corrupción, los que no son investigados en virtud de que este “funcionario” es compadre de grado del gobernador del estado y por ello goza de total impunidad.

 

EMPRESA NO CUMPLE CONTRATO ADJUDICADO.

 

El 13 de noviembre del 2022, el subcomité de adquisiciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, realizó la licitación pública electrónica SASESP-EM-LP-016/2022 que se refiere a servicios de asesoría y capacitación en materia de seguridad pública, para otorgarse a los municipios “beneficiarios” del FORTAPAZ, el famoso “Fondo para el Fortalecimiento de la Paz”, programa insigne de la actual administración estatal.

 

Según los documentos de la citada licitación, el contrato de “Otros Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos Integrales” por la cantidad de $20,510,952.59 (VEINTE MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 59/100 M.N.), fue otorgado a la empresa “Asociación Civil Consultores de Estrategias e Innovación en Desarrollo Social A.C.”, pues fue la única empresa que cumplió con los estipulado en las bases de la convocatoria, de las dos participantes en la licitación.

 

Los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos Integrales por los que se le pagaron más de 20 millones de la citada empresa, consistieron en la implementación de 4 programas, la conformación de comités ciudadanos y capacitación policiaca, los que se desarrollarían en 102 municipios del estado de Michoacán y que consisten en lo siguiente:

 

1.- Programa de Prevención de la Violencia Familiar y de Género “Red de Mujeres Constructoras de la Paz” en 53 municipios.

2.- Programa de Prevención en la Primera Infancia “Guardianes de Paz.

3.- Programa de la Violencia en Juventud “Juega Vive”.

4.- Programa de Violencia Escolar.

5.- Conformación de Comités Ciudadanos en la Colonias del Municipio.

6.- Capacitación para la Policía Municipal sobre la actuación policial y a funcionarios públicos municipales sobre temas de acosos laboral con perspectiva de género.

 

Pues bien, como resultado de las evaluaciones y verificaciones sobre el avance de los programas licitados, adjudicados y en ejecución, la secretaría técnica del secretariado ejecutivo a cargo del licenciado ALBERTO SÁNCHEZ ORÓZCO, determinó que la empresa adjudicada con el multicitado contrato no había cumplido en la metas mínimas establecidas.

 

INTENTONA DE FRAUDE.

 

Así, en el contexto que se desprende de los comentado, el secretario técnico ALBERTO SÁNCHEZ ORÓZCO por “instrucciones” superiores, intentó que la maestra LORENA CORTÉS VILLASEÑOR, a través de una empresa consultora de la que es representante legal, se hiciera cargo de los trabajos incumplidos por la empresa adjudicada “Asociación Civil Consultores de Estrategias e Innovación en Desarrollo Social A.C.”, mediante un sub contrato por adjudicación directa.

 

Lo anterior, desde luego, no fue aceptado por la maestra CORTÉS VILLASEÑOR, en virtud de que ocupando el cargo de directora del Centro Estatal de Prevención del Delito del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán y a la vez representante legal de la “Asociación Civil Comunidad Segura”, habría un evidente “conflicto de interés” y en consecuencia una violación a la ley que derivaría en responsabilidad administrativa.

 

A pesar de la imposibilidad legal, ética y moral señalada por la maestra LORENA CORTÉS VILLASEÑOR de hacerse cargo de la implementación de los programas incumplidos por la empresa adjudicada y ante los reclamos de las autoridades municipales cuyos municipios son beneficiarios del FORTAPAZ, SÁNCHEZ ORÓZCO intentó obligar a CORTÉS VILLASEÑOR de asumir tal responsabilidad, lo que derivó en la renuncia al cargo con el carácter de irrevocable.

 

PROCLIVIDAD DE FREDY A PROTEGER MALOS FUNCIONARIOS.

 

Lo que acontece en el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, a cargo de CESAR ERWIN SÁNCHEZ CORIA, no es una novedad en manejos irregulares de las acciones gubernamentales y los recursos públicos, recordemos la detención por la Guardia nacional de JESÚS ALBERTO A. en poder de más de un millón de pesos en efectivo, quien se dijo chofer de SÁNCHEZ CORIA y el gobernador del estado lo defendió diciendo que el dinero era legal.

 

Igual ha sucedido con el secretario de turismo estatal ROBERTO MONROY GARCÍA, quien siendo acusado de violación de un menor, no fue separado del cargo y ahora menos, pues la autoridad jurisdiccional de primera instancia determinó, que el delito ya había prescrito, pero eso no implicó que MONROY GARCÍA fuera inocente, pero con la protección del gobernador, su reprochable conducta quedará impune.

 

Y qué decir del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos MARCO ANTONIO TINOCO ÁLVAREZ, quien habiendo sido acusado de malos manejos del erario público, de acoso laboral, de violencia laboral y de múltiples violaciones a la ley, fue demandado ante el congreso estatal para ser sometido a juicio político y ser destituido del cargo, pero el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ ordenó a los diputados no enjuiciarlo y dejarlo impune de las acusaciones graves.

 

No todo lo hecho por la administración estatal que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA ha sido malo, por el contrario hay varias cosas plausibles, empero, estas decisiones de proteger a funcionarios corruptos y presuntos delincuentes, da al traste con las buenas acciones. ¿Qué objeto tiene que algunos funcionarios de su administración trabajen acertadamente si el gobernador protege a otros que asumen conductas presumiblemente delincuenciales?

 

AHORA TOCA EL SUEUM, OTRA META DE LA RECTORA.

 

En nuestra última entrega, aplaudimos la actitud conciliatoria de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, pues abandonó la actitud rijosa con los profesores de la universidad, al reinstalar al menos a 10 de los 19 injustamente cesados por el ahora ex rector RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, pero ahora, toca enfrentar las demandas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

 

Dentro de los grandes temas que tendrá que enfrentar la rectora ÁVILA GONZÁLEZ, será el despido de al derredor de 300 trabajadores manuales perteneciente a dicho sindicato, de igual manera, tendrá que enfrentar la demanda del pago de una prestación denominada “Ayuda Sindical” por $2500.00 mensuales por cada trabajador sindicalizado, que al parecer desde el 2019 no se les entrega.

 

La famosa “ayuda sindical” significa para las finanzas de la universidad muchos millones de pesos, a los que hay que acumular el también famoso “Fondo de Ahorro”, cuyo monto también es de muchos millones de pesos y que el rector CÁRDENAS NAVARRO decidió disponer de él y no dárselo a los trabajadores, a pesar de que se les descontaba de su salario y es fecha que no se sabe dónde están esos millones de pesos.

 

Pero lo más grave de todo esto es, que deberá de tratar con el sempiterno líder sindical EDUARDO TENA FLORES, cuya proclividad por los manejos turbios de las relaciones con la universidad, han sido escandalosos, al extremo de que en la fiscalía especializada en combate a la corrupción hay varias denuncias penales en su contra. Tratar con este tipejo, vaya que si es un reto.

 

SIGUEN EVENTOS PARA CLAUDIA, PERO NIMIOS.

 

Pues este fin de semana siguieron los eventos a apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues hubo dos actos: uno con jóvenes en el Lienzo Charro encabezado por el profe RAÚL MORÓN y otro en la cerrada de San Agustín en el centro de Morelia encabezado por JULIANA BUGARINI, ambos evento muy pobres, de ahí el lugar en el que se realizaron.

 

Primero el de JULIANA BUGARINI, fue tan pobre que ni siquiera llenó la Cerrada de San Agustín o como oficialmente se le llama Cerrada de Hidalgo en donde se reunieron algunas 600 u 800 personas, muchas de las cuales se estaban quejando de que no les entregaron lo que les prometieron como tortas, bebidas y dinero, al parecer 300 pesos por asistir.

 

El segundo evento, el encabezado por el profe MORÓN, fue con jóvenes, aunque la mitad era adultos que pertenecen o son de la estructura de su R-21, pero también, se juntaron al derredor de unos 600 a 800 personas y todos se manifestaron en apoyo a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, incluso, me llamó la atención ver a MARIANA SOSA en el evento de BUGARINI y no en el del profe MORÓN. ¿Ya chaqueteó?