Por: Edgar Soto
Podría ser que el ex secretario de gobierno, ex diputado federal, ex presidente del PRD en Michoacán, entre otros cargos políticos, Carlos Torres Piña alcance un curul en el Senado de la República en el 24, así lo dicen las encuestas y algunos de sus compañeros de partido que lo ponen como el «gallo» de morena.
En algunas ocasiones tener una amplia carrera política genera mayor número de recuerdos, como cuando el personaje citado apoyaba a Ricardo Anaya por abanderar la alianza PRD-PAN y opinaba que el presidente Andrés Manuel proponía ocurrencias en 2018.
Entre nuestras memorias se encuentra el dato que Torres Piña, ya intentó ser Senador por el PRD en el proceso pasado, pero fue atropellado por Toño García y la fuerza del entonces gobernador, Silvano Aureoles.
¿Entonces pasó de víctima a victimario?, esto porque el ex secretario de gobierno parece estar apadrinado por Alfredo Ramírez Bedolla con quién tiene un contrincante en común, al profesor Raúl Morón, quien sería gobernador si no hubiera tumbado él mismo su candidatura al no presentar el reporte de gastos.
Torres Piña se vendió caro con el actual gobernador, la moneda de cambio fue el grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN), lo que le abrió el paso a muchos ex perredistas en la administración, esta administración que es tan plural, que aceptaron a uno que otro morenista fundador, pero casi a ninguno.
La decisión de Ramírez de acompañar a Carlos le valió el pleito con Morón, Leonel Godoy, Fidel Calderón, Reginaldo Sandoval y otros que tienen menor relevancia, ¿Vale la pena el sacrificio?.
Y es que para el análisis político estos pleitos dejan mucha tela para cortar, en la realidad estos enfrentamientos desestabilizan al estado, los cambios son tan rápidos que no se logra aplanar la curva de aprendizaje.
Por el momento nos quedamos con las encuestas pagadas y la conclusión de que Torres Piña intenta aplicar lo que le tocó aprender a la mala, veamos si con el paso de los años y el cambio de color, aprendió cómo operar para ganar una candidatura.