Por: Edgar Soto

Morelia, Mich., 23 de octubre de 2024.- Este miércoles se llevó a cabo un conversatorio sobre la migración atípica en América del Norte en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la que asistieron representantes de distintas organizaciones y servidores públicos para unir esfuerzos en el tema de los migrantes.

Durante la conversación se entendió a la migración como algo natural debido a las aspiraciones de las personas, pero también como algo que necesita establecerse en las leyes para que las instituciones públicas tengan la obligación de dar el acompañamiento a quien tiene la necesidad de alejarse de su lugar de origen.

En coordinación la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron establecer mesas de trabajo para darle seguimiento al tema migrante, que todo lo que se escribe en el papel se vea reflejado en la realidad.

Al evento también asistió la diputada Nalleli Pedraza quien a pesar de ser la presidenta de la comisión de cultura en el Congreso del Estado, tiene experiencia en el tema migrante tras haber participado de esa manera en el comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán.

Edgar Castillo señaló que las causas de la migración son variadas, pero recalcó que la manera en que se ha dado en los últimos años debería llamar la atención del gobierno y que este en medida de lo posible debería abrir un canal de comunicación por medio de los ayuntamientos en los 113 municipios que conforman Michoacán.