MORELIA MICH., 30 de noviembre de 2020

Amigas y amigos de Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Apatzingán, Zacapu, Tarímbaro, Tacámbaro, Sahuayo y Los Reyes, estos 15 municipios son de monitoreo permanente por su condición de alto riesgo de contagios. Esto no significa que el resto del estado no deba de sujetarse a las medidas sanitarias.

Por eso, el día de hoy quiero dejar con este mensaje muy clara la postura del gobierno de Michoacán: si en los próximos días no bajamos la tendencia de contagios y muertes en estos 15 municipios, lo más seguro es que tengamos que tomar medidas más enérgicas, más estrictas incluyendo detener la movilidad social y la reapertura económica.

Dado que estamos iniciando el período invernal y que ahora hay COVID, hay DENGUE e INFLUENZA, y junto con ello, como todos sabemos, esta es la temporada de fiestas decembrinas, son los días en que se generan muchas reuniones de carácter familiar, de amigos, etc, etc.

Sigue muriendo mucha gente en estos 15 municipios, y aunque en el resto del estado el número de defunciones es menor, no significa que no haya, queridas amigas y amigos.

Por eso, tenemos que ser muy firmes con las medidas sanitarias desde hoy, no hay tregua, tenemos que ser muy firmes en las medidas que estamos aplicando, porque si no actuamos ahora, podemos tener, por las circunstancias de la temporada, complicaciones mucho mayores.

Debemos tener en cuenta que hay 20 estados de la República han tenido rebrotes muy fuertes, incluso peores que la primera ola de contagios cuando inició la epidemia, algunos de ellos regresaron a semáforo rojo, y literal tienen colapsado su sistema de salud, no tienen espacios en los hospitales, no hay manera de atender a los pacientes.

Por eso yo no voy a permitir que Michoacán llegue a esos niveles.

Hay que decir que Michoacán no está en ese escenario, pero ahora, pero no estamos exentos del peligro, por lo tanto, no vamos a bajar la guardia, no nos vamos a relajar porque es nuestra responsabilidad, es mi responsabilidad cuidar la salud y la vida de todas y todos los michoacanos.

Para ello, el gobierno de Michoacán reforzará los operativos de vigilancia en bares, restaurantes y otros establecimientos, lo vamos a hacer con la Policía Michoacán, para garantizar que se cumplan los horarios y protocolos a los que nos comprometimos hace meses, o en caso contrario, imponer las multas administrativas que considera la ley de salud del Estado de Michoacán.

Adicionalmente, estamos preparando el protocolo para el mes de diciembre, que incluye la cancelación de todos aquellos eventos con concentración de gente, como posadas, peregrinaciones o verbenas populares que son muy frecuentes en el mes de diciembre.

Todos conocemos esta temporada como Guadalupe-Reyes porque todo es o ha sido mucha fiesta, mucho ambiente, cosa que hoy tenemos que hacerlo de otra manera queridas amigas y amigos.

Por ello, a la sociedad en general, los invito a programar sus compras navideñas y de fin de año, o aprovechar las compras en línea, para evitar la saturación de personas en mercados, plazas comerciales o establecimientos en general, donde se compran los productos que normalmente se usan en esta temporada como los regalos y todo aquello que ya sabemos.

De igual manera, invito a todas y todos a realizarse la prueba para detección del COVID cuando se presente alguno de los síntomas respiratorios que ya conocemos, no hay que dejar que se agudice el padecimiento porque eso puede ser fatal.

Por otro lado, estamos esperando la aprobación por parte del Congreso del Estado de la ley sobre el uso obligatorio del cubrebocas. Esperamos el respaldo de los diputados y diputadas para tenerla en los próximos días, por ser un tema tan importante para la salud de todas y todos los michoacanos.

A los presidentes y presidentas municipales de estos 15 municipios, junto con sus comités de salud instalados desde hace meses, los convoco a redoblar los esfuerzos, hay que apretar las medidas y los llamados a la población, a los establecimientos, comercios, bares o restaurantes, para que respeten las reglas de la Nueva Convivencia.

Quiero ser muy enfático, que ante el incumplimiento de cualquier medida y de cualquiera de los protocolos sanitarios, vamos a aplicar las medidas con toda firmeza y sin distingo porque está de por medio la salud de las y los michoacanos, está de por medio la vida.

Por ello, a partir de hoy, las patrullas de la policía Michoacán y los guardianes de la salud, empezarán a intensificar los recorridos por las calles, colonias y barrios, invitando a la población a cuidarse y a evitar que se relajen las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud.

Seguiremos hablando con mucha claridad: la pandemia no está domada, está en uno de sus peores momentos de contagios causado por los rebrotes y en consecuencia generando muchas muertes.

El viernes de la semana pasada, por ejemplo, se registraron 12 mil 81 contagios en un solo día, el mayor número de contagios en todo lo que va de la epidemia en México.

Hay que tener en la mente que van casi 106 mil muertos en todo el país, una desgracia, miles y miles de familias enlutadas, familias rotas.

Y todavía hay quienes dicen que la libertad está antes que nada, pero no podemos olvidar que la libertad personal termina donde afecta la libertad y pone en riesgo la vida de todos los demás.

En pocas palabras no usar cubrebocas, no guardar la sana distancia, organizar o acudir a reuniones numerosas en casas, restaurantes o bares, donde no se respetan las reglas sanitarias, es una enorme irresponsabilidad, porque pone en peligro mortal a mucha gente.

Diciembre por tradición es mes de fiestas y reuniones, pero en el año 2020 tiene que ser diferente, de lo contrario la epidemia puede salirse de control y llegar a escenarios de saturación hospitalaria, como ya lamentablemente sucedió la semana anterior en La Piedad.

Amigas y amigos de estos 15 municipios, y de todo el estado, hagamos un esfuerzo común, pongámonos la camiseta de Michoacán, pensemos en los miles de trabajadores del sector salud que están viviendo jornadas muy intensas, muy estresantes, todo con el propósito de cuidar la salud y poder salvar vidas.

Pensemos en nuestras familias, pensemos en Michoacán.

Muchas gracias.