• La diputada hizo un llamado urgente a respaldar a las comunidades que buscan autonomía, enfatizando que el autogobierno no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad.

Morelia, Mich., a 14 de noviembre de 2024.- En un enérgico pronunciamiento, la diputada Giulianna Bugarini señaló que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, está desinformando al pueblo moreliano sobre el tema del autogobierno debido a su falta de conocimiento sobre la materia. Bugarini lamentó que el edil recurra a declaraciones erróneas y preocupantes, y le hizo un llamado a informarse adecuadamente sobre el tema.

“Le extendí una invitación formal al presidente para que se acerque al Congreso del Estado de Michoacán, para que trabajemos en esclarecer cualquier duda. Estoy a su disposición para apoyarle, ya que lo que más necesitamos es que la información que se le brinde a la ciudadanía sea correcta, no que se les induzca a error”, declaró la diputada.

Este pronunciamiento se da luego de que Bugarini reafirmara su compromiso con la autonomía de las comunidades michoacanas y el derecho que tienen a gobernarse a sí mismas, una postura que también se alinea con el fortalecimiento de la democracia y la justicia social en el estado.

“En Michoacán, más de 30 comunidades ya han dado un paso adelante en la construcción de autogobiernos, un modelo que está plenamente respaldado por la Constitución de nuestro país”, señaló Bugarini.

La diputada destacó que mientras algunas comunidades están avanzando en la consolidación de sus modelos de autogobierno, otras, como las de Morelia, enfrentan una postura intimidatoria por parte de las autoridades municipales.

“Este tipo de actitudes no solo ignoran el espíritu de la ley, sino que desprecian los esfuerzos de nuestras comunidades por avanzar hacia un gobierno verdaderamente participativo. El presidente municipal, al citar el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal, omite mencionar que dicho artículo también abre la puerta a convenios de colaboración entre el municipio y las comunidades. Esta es una herramienta valiosa para trabajar juntos, sumando recursos y esfuerzos, sin fracturar el tejido social”, concluyó la diputada.