Ciudad de México, 13 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados federales y al secretario de gobernación, Adán Augusto por avalar la permanencia del ejército en las calles hasta 2028 y participar en actividades de seguridad pública.

En los últimos días el ejército mexicano se ha visto vulnerable tras la filtración de información confidencial, donde se detalla la complicidad con algunas células delictivas para facilitarles equipo táctico y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A pesar de todo eso, el presidente de México esta mañana durante la conferencia mañanera aseguró que la reforma avalada por los diputados no significa militarizar al país, asegurando que se trata de fortalecer a la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que a la fecha el mandatario federal ha realizado cambios en su discurso, ya que recién llegado al poder, criticó fuertemente a sus antecesores por mantener al ejército en las calles, sin embargo en septiembre defendió la idea de que las fuerzas armadas deberían mantenerse en primera línea de combate contra los sofisticados cárteles, con quien se ha revelado mantienen alianzas, de acuerdo a la información filtrada por el grupo «Guacamaya»

La noche del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, el dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, para extender las tareas de seguridad del ejército en las calles hasta 2028.

El presidente lanzó un mensaje a la oposición diciendo que no se quieran hacer pasar ahora como defensores de los derechos humanos.

“No es militarizar, que no quieran autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. Qué utilizaron (a los militares) para reprimir, sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina para labores de seguridad y sin respeto a los derechos humanos”

Andrés Manuel López Obrador