Ciudad de México, 8 de abril de 2021.- Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador reconoció el incremento en feminicidios y extorciones durante su gobierno, sin embargo, responsabilizó a los gobiernos anteriores asegurando que se trata de violencia heredada.
Durante el informe del Programa Nacional de Búsqueda y Localización, el presidente Andrés Manuel, aseguró que, si bien hay avances en el combate a la inseguridad, los homicidios, los feminicidios y las extorciones han incrementado.
Hizo referencia al sexenio del presidente Felipe Calderón y su llamada guerra contra el narco, asegurando que desde esos años se heredó violencia en el país que aún no se puede aminorar.
“Todo esto que ha sido una herencia muy dolorosa que surge a partir de que se decide enfrentar la violencia con violencia; cuando se declara la guerrera y se dejan de atender las causas que originan la violencia; cuando se da la espalda al pueblo y se abandona a los jóvenes, y se desata la violencia en el país como nunca se ha visto. Todavía no se termina de resolver por completo este grave asunto”, Andrés Manuel López Obrador.
El caso de los feminicidios, López Obrador indicó que es un delito con crecimiento; sin embargo, destacó que esto se debe a que contrario a lo que sucedía antes, ahora sí se clasifican como feminicidios