LINO GOCHI
PARACHO, MICH., 7 de marzo.- En cenizas quedó convertido el templo católico de la comunidad de Nurio, enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha en Michoacán.
Esta iglesia es una muestra de la tradición arquitectónica heredada de los árabes con techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas.
El estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y no fue sino hasta que comenzaron a usarse las bóvedas de mampostería que éste se sustituyó.
En general en la iglesia puede observarse el trabajo en madera que se realiza en la región. Santiago Apóstol es el santo patrono de todo Nurio y se le celebra cada 25 de julio.
Este domingo alrededor de las 18:00 horas empezó el fuego, vecinos de la comunidad alertaron a los servicios de emergencia de Uruapan y Paracho, debido a que se registró el incendio al interior del templo religioso construido de tejamanil.
De inmediato vecinos de la comunidad al darse cuenta de las llamas, intentaron sofocarlas y usaban cubetas con agua, sin embargo no era suficiente, por lo que en cuestión de minutos el fuego devoró la iglesia.
Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Paracho, Bomberos de Rescate y Salvamento de Paracho, Bomberos Voluntarios de Uruapan quienes ya trabajan en el lugar del siniestro para controlar este incendio.