Morelia, Mich., 28 de junio del 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se podrán utilizar credenciales de elector vencidas en la próxima consulta popular para enjuiciar a los expresidentes.

 

“Si tu credencial perdió vigencia en 2019 o 2020, todavía podrás usarla en la Consulta Popular”, detalló el instituto en un video publicado en su cuenta de Twitter.

 

En un comunicado, indicó que más de 287 mil personas serán escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado.

 

Informó que habrán 9 mil 630 instructores asistentes de la Consulta Popular, que recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil mesas receptoras.

 

El INE recordó que la difusión de la consulta iniciará el 15 de julio próximo.

 

La pregunta que estará en las boletas es:  “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Para que la consulta sea vinculante a un proceso de investigación y llegar a juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña se necesitan 37 millones de votos.