*7 EN LA FINAL DE MORELIA POR MORENA.
*¿CONFRONTARON A OSVALDO CON ALFREDO?
*¿Y POR QUÉ NO, UN TERCERO?
*HACER PÚBLICO EL EXPEDIENTE DE CABEZA DE BACA.
Después de pasar por un filtro a varias decenas de “aspirantes” a la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, la Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- decidió que solo 7 de esos aspirantes pasaran a la etapa definitiva, que es la llamada “encuesta”, para de éstos, seleccionar al que será candidato o candidata.
En esa tesitura, OSVALDO RUÍZ RAMÍREZ, LUIS NAVARRO GARCÍA, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, CARLOS TORRES PIÑA e IVÁN PÉREZ NEGRÓN RUÍZ por los varones y CRISTINA PORTILLO AYALA con OMEGA VÁZQUEZ REYES propuesta por el Partido del Trabajo, serán los aspirantes que serán encuestados, para de ellos sacar al candidato o candidata.
Si el método no cambia, serán el conocimiento del candidato, los negativos contra positivos, así como la preferencia electoral, los factores que determinarán quien de los 7 mencionados obtiene mayor “rendimiento electoral” y en consecuencia, deberá ser el elegido para representar a MORENA en la jornada del 6 de junio próximo, como candidato a la presidencia municipal de Morelia.
Después de conocer varias mediciones con estos factores, los números dicen que, aunque usted no lo crea, pero así son de fríos los números, CARLOS TORRES PIÑA tiene la mayor rentabilidad electoral con 54%, seguido de OSVALDO RUÍZ con el 51%, en tercer lugar está LUIS NAVARRO GARCÍA con el 49%, le sigue ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA con el 26%, para el quinto lugar CRISTINA PORTILLO AYALA con el 24%, poquito arriba de OMEGA VÁZQUEZ que llegó al 19% y finalmente IVÁN PÉREZ NEGRÓN con tan solo el 14%.
Ahora bien, los números anteriores, son producto de un trabajo demoscópico para consumo interno, de ahí que ni siquiera se pueda publicar quién lo hizo ni toda la ficha metodológica que se utiliza en estos casos, de manera que este columnista lo usa solo como mera referencia de cómo estarían llegando los aspirantes a la encuesta.
A lo anterior, sí a usted le gusta especular y a realizar ejercicios de quién puede ser el afortunado, debe de considerar un factor más: ¿quién de estos aspirantes puede crecer electoralmente? Los hay que por su mala imagen, léase negativos, no tiene ninguna posibilidad de crecer en la preferencia del elector y mucho menos de cooptar votos de partidos antagonistas a MORENA, es decir, están en su máximo.
Por el contrario, los hay, ni me pregunte nombres, usted los conoce muy bien, que pueden crecer, que le pueden aportar a la marca, que sus positivos pueden lograr cooptar el voto de sectores que tradicionalmente votan en contra de MORENA o que se pueden convertir en catalizadores de los militantes y votantes decepcionados de otros partidos políticos, por su pésimas decisiones o malísima elección de sus candidatos.
¿CONFRONTARON A OSVALDO CON ALFREDO?
En el portal del periodista VÍCTOR AMERICANO, se lee una nota con la siguiente cabeza: “SE BAJA OSVALDO RUÍZ DE CONTIENDA POR ALCALDÍA DE MORELIA; BUSCA DIPUTACIÓN LOCAL”, nota que causó revuelo en la élite política de MORENA, sobre todo porque se infiere que en ese partido ya se decidió, que el candidato a presidente municipal de Morelia sea ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, agregando que OSVALDO RUÍZ se registró clandestinamente como aspirante a diputado local por el distrito 16. https://americanovictor.com/se-baja-osvaldo-ruiz-de-contienda-por-alcaldia-de-morelia-busca-diputacion-local/?fbclid=IwAR1KNycCiK7eX3jxexXl_LTHtS0Q82AkCaKC382XcabyJn0beMlsGlqWNM8
La reacciones fueron muy encontradas, sobre todo, tratando de encontrar la lógica de dicha nota y otorgándole credibilidad, tratando de explicarse el porqué del “cambio de carril” del ex regidor, sin encontrar un respuesta lógica y coherente, hasta que salió a las redes el propio RUÍZ RAMÍREZ a desmentir lo asentado en la nota informativa.
Pero OSVALDO no solo desmintió lo publicado, sino acusó de “canallada” lo afirmado, señalando que acudirá a las instancias jurisdiccionales de su partido, a denunciar la “guerra sucia” desplegada en su contra, violando con ello, los principios de MORENA de no mentir y etc., ratificando en su publicación en redes sociales, que está más firme que nunca en la contienda.
En círculos cercanos a OSVALDO RUÍZ se infiere en voz alta, que el responsable de la “canallada” es una empresa especializada en armar guerras sucias y que ésta empresa que en Michoacán dirige un conocido comunicólogo, está ligada al diputado ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA y por lo tanto, se responsabiliza al también aspirante a la candidatura a presidente municipal de Morelia, de su autoría.
¿Y POR QUÉ NO, UN TERCERO?
En efecto, un escenario que pareciera que los cercanos a OSVALDO RUÍZ olvidan considerar, es que la autoría del desaguisado puede ser un tercero, que con la perversa intención de confrontar a ambos aspirantes, busque abrir camino a su aspiración, de manera que no debe descartarse la intervención de otro aspirante, en este juego perverso de las llamadas “guerras sucias”.
HACER PÚBLICO EL EXPEDIENTE DE CABEZA DE VACA.
En efecto, el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR expresó en una de sus mañaneras, que desde ahí pedía a los diputados, que el expediente integrado con motivo de la solicitud de la Fiscalía General de la República hizo a la cámara diputados, para que inicie un juicio de procedencia y le quite el fuero al gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
La petición del mandatario mexicano, se funda en que se requiere de máxima transparencia en el procedimiento y en el contenido del expediente, con el objeto de que los ciudadanos nos enteremos de los delitos por los que se acusa al gobernante tamaulipeco y las pruebas que sustentan dicha acusación, porque según el presidente, él no ordena persecuciones políticas.
En opinión de este columnista, la petición de hacer público el expediente, particularmente los delitos de que se acusa a CABEZA DE VACA y las probanzas en las que la FGR funda su acusación, se traducirían en una franca violación a los derechos humanos del gobernante norteño y en consecuencia, impedir con ello, que se encuentre la justicia buscada.