Morelia, Mich., 23 de marzo de 2021.- Campesinos de Morelia y diferentes partes del estado, denuncian malos tratos de parte del personal del Registro Agrario Nacional (RAN) y el delegado estatal, Israel Zalapa Ortiz.

El RAN es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al cual le corresponde dar certeza jurídica sobre las propiedades ejidales y comunales.

Debido a varias denuncias ciudadanas realizamos una visita a las instalaciones del RAN, donde pudimos comprobar la existencia de aglomeraciones y la exposición de personas de la tercera edad a la pandemia de Covid-19.

Al tratarse de un órgano encargado en materia de ejidos, en la mayoría de los casos únicamente puede realizar los trámites el ejidatario titular, lo que pone en riesgo la salud de muchos adultos de la tercera edad, los cuales deben hacer largas filas por horas y horas desde tempranas horas de la madrugada o algunos otros duermen en el lugar.

Son escazas el número de fichas y el horario de atención muy reducido

El señor Jesús, dijo en su participación haber estado desde las 4:00 horas para recibir la ficha número 49, lo que nos indica que hubo personas que tuvieron que arribar al lugar más temprano.

El licenciado Israel Zalapa Ortiz es oriundo del municipio de Paracho, y muchas personas hicieron el llamado a que se solidarice con aquellas personas que en algunas ocasionas emprenden viajes de más de cuatro horas y en la mayoría de los casos llegan y no tienen la atención.


Otro de los problemas que se enumeraron fue que con la larga permanencia a las afueras de las oficinas las personas que acuden tienen la necesidad de los sanitarios y tienen que buscar en los establecimientos donde les dan oportunidad, lo que en otro sentido afecta a los vecinos de estas oficinas.