–La alcaldesa Itze Camacho no atendió la petición de apoyo a los clubes de pesca para realizar el evento tradicional en esta ciudad

Por: Tita Vargas

LÁZARO CÁRDENAS MICH., 24 de enero. – Durante la calentona (torneo previo) de pez vela organizada este domingo por amantes de la pesca deportiva, se logró la captura de un ejemplar de 52.560 kilos, hecho sin precedente, desde hace varios años no se había pescado un pez vela de esta talla.

Los hermanos Ramón Cano Valencia y Félix Cano Cásares, fueron quienes a bordo de la embarcación ‘María Félix’ lograron la captura del pez vela con un peso de 52 kilos con 160 gramos, obteniendo el primer lugar de este sencillo torneo organizado entre amigos, quienes se llevaron $20 mil pesos en efectivo.

Ramón Cano, de manera entusiasta explicó que el pez vela fue capturado alrededor de las 9 :00 horas a una distancia de 9.36 millas mar adentro y a 180°, ejemplar que, dijo, por su tamaño es histórico toda vez que desde hace varios años no se había logrado capturar un ejemplar de este tamaño, recordó que el último que quedó registrado hace más de 15 fue de 54 kilos.

Ahí mismo el grupo de pescadores deportivos hicieron un llamado a la presidente municipal María Itze Camacho Zapiaín, de quién dijeron, no han tenido ningún apoyo para poder realizar los dos torneos internacionales que se hacen tradicionalmente desde 1978 cada año.

Ramón Caño, hijo del ex presidente del club Cayuco Río Balsas, Ramón Cano Silva (+), señaló que los torneos que se realizan en el mes de marzo y de diciembre de cada año han bajado de calidad y de participantes debido a la falta de apoyos tanto del gobierno municipal como del gobierno estatal y de la secretaría de turismo, recordó que desde hace más de 5 años el club Río Balsas, quién es responsable de organizar estos torneos, no ha recibido ningún tipo de apoyo de las diferentes dependencias y empresas asentadas en el puerto a excepción de pilotos y aeropuerto qué aportó $40 mil pesos para el torneo realizado en el mes de marzo del año 2020.

Añadio que en memoria de su padre y con el apoyo de el Bar El Dorado, se han estado organizando calentonas, con el fin de que esta tradición no se termine, y recordó que por primera vez, despues de mas de 20 años, el torneo internacional de pez vela no se realizó, pero con el fin de que no pasara desapercibido, junto con algunos amigos organizaron una calentona, y espera que el torneo del mes de marzo, si la pandemia lo permite, si se pueda realizar.

Cabe destacar que durante esta calentona que se realizó este domingo 24 de enero del 2021, participaron 21 lanchas, en su mayoría pescadores deportivos de la segunda generación de quienes iniciaron a finales de los años 70 con el torneo internacional de pez vela.