*EN MICHOACÁN, ¿VOTÓ EL NARCO?

*EL “EQUIPO DE TRANSICIÓN” DE ALFREDO RAMÍREZ.

*DE LA GREÑA POR DINERO Y CARGOS.

*VISITA ALFREDO RAMÍREZ A TRIBUNAL ELECTORAL.

*DICE CARLOS HERRERA QUE NO INCENDIARÁ MICHOACÁN.

Nada extraño fueron las declaraciones de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA candidato ganador de la elección para gobernador del estado, celebrada el pasado domingo 6 de junio, en el sentido de que respetaba en todo, el que su adversario CARLOS HERRERA TELO ejerciera su derecho a impugnar los resultados de la citada elección.

¿Y cómo no iba a estar de acuerdo RAMÍREZ BEDOLLA en que HERRERA impugne el resultado? Si hay alguien que esté verdaderamente interesado en que se limpie la elección, es el propio RAMÍREZ BEDOLLA, el que, aunque no lo manifieste, debe de estar preocupado por que se diga que su triunfo se debió a la intervención de grupos delincuenciales.

Hasta donde se sabe, las probables probanzas que el equipo jurídico del candidato del “Equipo por Michoacán CARLOS HERRERA TELLO, ofrecerá dentro de la impugnación, son básicamente, el que no se haya respetado el tiempo de veda electoral, la existencia de una campaña negra que fue compartida desde las redes sociales de Morena, el pronunciamiento de sindicatos a favor del candidato del partido marrón, así como la presencia del crimen organizado en las casillas electorales en los distritos de Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Múgica y Paracho.

Si tales probanzas son desestimadas por los tribunales electorales en sus diversas instancias, en automático se limpia la elección y se acabarían las dudas sobre el origen de la victoria de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, de ahí la importancia que el morenista le otorga a la decisión de CARLOS HERRERA de impugnar el resultado de la citada elección.

Pero además, en los medios delincuenciales ya trascendió que se está negociando una alianza entre grupos del crimen organizado, la que se podría dar en estas semanas, de manera que de darse esta “alianza” entre los cárteles CJNG, Carteles Unidos, Viagras, Templarios y Familia Michoacana, de la que surgiría un nuevo cártel llamado: “GENTE NUEVA DE MICHOACÁN”, confirmaría que fueron los que apoyaron a RAMÍREZ BEDOLLA.

EL “EQUIPO DE TRANSICIÓN” DE ALFREDO RAMÍREZ.

Si la preocupación de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA por que se limpie la elección es de sus prioridades, no menos importante es en este momento ya proceder a la integración del llamado “Equipo de Transición”, cuya principal responsabilidad es instrumentar con la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO, todo lo relativo a la entrega recepción de la administración pública estatal.

En esa tesitura, fuentes allegadas a este columnista, le aseguran que dicho “Equipo de Transición” será encabezado por el ingeniero civil y ex diputado federal ISIDORO RUÍZ ARGAIZ, quien sería acompañado por ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS, ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, JESÚS ALBA AGUILAR, ELÍAS ACOSTA GARCÍA y MOISÉS PARDO RODRÍGUEZ.

Cuentan entre los ricos del pueblo, que ISIDORO paso de proveedor de cajas de cartón a surtidor de despensas, ELÍAS ACOSTA, asesora municipios en paquete para “solventar” observaciones en ASM, ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS por alguna extraña razón entra y sale de los gobiernos municipal, estatal y poder judicial, algo hay de extraño en eso, los honestos no caben siempre en algunas pandillas.

JESÚS ALBA hizo el acuerdo de la central de autobuses de Morelia y el ayuntamiento que tanto ha costado al Municipio y él pasó a mejor vida (de rico); ENRIQUE BAUTISTA desde la Secretaría de Gobierno buscó ser Gobernador y no puede negarse su tenacidad, ostentándose como representante de la FAMILIA CÁRDENAS, a la que se acerca y aleja según le conviene, por cierto, entre los allegados a los CÁRDENAS le apodaban “El Camarlengo”, ¿por qué sería?

Y finalmente, MOISÉS PARDO que decía ser el CÓRDOVA MONTOYA del entonces gobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ y quizás quiera reeditarse después de renunciar a la competencia para ser Auditor Superior de Michoacán, con una dudosa calificación en el examen. Sano y saludable sería que de ser ellos los integrantes del “Equipo de Transición”, presente su 3 de 3 antes de entrar en funciones.

Eso sí, el citado “Equipo de Transición” tendrá que esperar para entrar en funciones, pues ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA no ha sido declarado “Gobernador Electo” y por esa razón, el actual gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO no ha aceptado iniciar los trabajos de transición, particularmente los de la “entrega-recepción”, de ahí que solo podrán hacer trabajo de “gabinete” en tanto no acepte SILVANO o bien, resuelva el tribunal.

DE LA GREÑA POR DINERO Y CARGOS.

Ha trascendido entre los cercanos al candidato ganador de la elección de gobernador, que hubo “acomedidos” que se dieron a la tarea de “pasar la charola” entre los ricos del pueblo, pero que los dineros no llegaron a su destino y ahora que los patrocinadores se han acercado para proyectar el pago a su generosidad, se han enterado en voz del candidato, que sus aportaciones no llegaron a integrar la bolsa de la campaña.

Se sabe incluso, que el candidato ya se fue a quejar en los círculos de poder en la Ciudad de México, de esa situación, pues está recibiendo presiones de los supuestos contribuyentes y al parecer los recolectores de fondos para la campaña, se cobraron por anticipado su “comisión” de manera que no salen la cuentas de lo llegado al fondo de la campaña y lo que dicen los donantes que dieron.

Por otro lado, dicen los cercanos, que RAÚL MORÓN está intentando posicionar a varios de los integrantes de su equipo en los cargos más importantes del gabinete gubernamental, empero, el candidato no está cediendo a los deseos del ex candidato, de manera que CARLOS TORRES PIÑA se ha convertido en la “manzana de la discordia”, pues mientras el candidato los tiene contemplado para el gabinete, MORÓN lo ha vetado, lo que está generando desavenencias.

Otro personaje que está causando polémica es GIULIANNA BUGARINI TORRES, cuya cercanía con el candidato ganador ha sido evidente, de manera que mientras algunos la hacen coordinadora de comunicación social, otros, como los sindicatos de profesores, quienes están sondeando su nombre como posible secretaria de educación, solo que su relación personal con el actual secretario, le genera vetos del magisterio.

Otro al que ya hacen secretario de finanzas y administración del gobierno estatal, es al derrotado candidato a presidente municipal de Morelia, el señor PÉREZ, el que, por cierto, anda de estridente diciendo que impugnará la elección en la que fue derrotado estrepitosamente, pero ya se sabe que dicha estridencia, solo es para llamar la atención del candidato ganador a gobernador, para ver si le da chamba. Que le pregunten al WILY LÁZARO MEDINA ¿Qué tan fino fue como tesorero municipal?

VISITA ALFREDO RAMÍREZ A TRIBUNAL ELECTORAL.

Mientras que algunos de sus cercanos dijeron que se trató de una simple visita de cortesía al Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la acontecida en pasado viernes, otros de esos mismo “cercanos”, dijeron que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA está muy nervioso con lo que pueda suceder con los procesos de impugnación a la elección de gobernador del estado.

Y es que ya trascendió que CARLOS HERRERA TELLO y su equipo ha estado recibiendo la asesoría jurídica en la implementación de la motivación y fundamentación de las impugnaciones que se han promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, por el despacho profesional que encabeza el ex magistrado LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ.

DICE CARLOS HERRERA QUE NO INCENDIARÁ MICHOACÁN.

Vaya que tiene su mensaje las palabras pronunciadas por CARLOS HERRERA TELLO candidato perdedor de la elección a gobernador, con relación a las impugnaciones que la alianza “Equipo por Michoacán” está implementando, pues dejó entrever que no arriesgará la vida de nadie por ganar en el tribunal la gubernatura. Lea:

“De que sepamos qué pasó a qué jurídicamente lo comprobemos es otra cosa. La gente lo sabe, pero para mí no hay cosa que valga más que proteger la integridad de los michoacanos, por ello haremos lo correspondiente por la ruta legal, sin exponer la integridad de absolutamente nadie”

“Cada una de las personas que estamos aquí debemos sentirnos bien orgullosos del campañón que hicimos, contra todos los pronósticos le dimos la vuelta al marcador con trabajo duro, lo otro, ya no está en nuestras manos, los mejores abogados de la campaña y los partidos se encargarán”.

Y es que la parte operativa que se ejecuto el día de la elección fue muy sucia y es posible que en los tribunales se pueda limpiar, pero obviamente eso puede molestar, de ser cierto, a quienes fácticamente intervinieron en la elección y cuyos resultados se les pueden revertir, de ahí que lo dicho por HERRERA infiera que ya recibió los correspondientes mensajes.

Lo cierto es, que desde el pasado viernes 18, el equipo jurídico de CARLOS HERRERA dio trámite a la impugnación de la elección y después de hacer públicos los motivos de dicha impugnación, esperarán a que dentro de los 48 días de que dispone el Tribunal Electoral de Michoacán para resolver, resuelva a su favor, lo qu3e se ve difícil, pero no imposible.