–Esta manifestación se realiza a un costado del bloqueo a las vías del ferrocarril por normalistas y profesores
LINO GOCHI
URUAPAN, MICH. 19 de octubre.- Está noche de lunes habitantes de la comunidad de Caltzontzin bloquearon el boulevard Industrial e incendiaron unas llantas, a la altura del penal Eduardo Ruiz, para exigir la liberación inmediata de un comunero de esta localidad detenido en la entrada a San Juan Nuevo Parangaricutiro con una orden de aprehensión.
Al respecto se reveló que la tarde de este lunes en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detuvo a José Alfredo J., H., originario y vecino de Caltzontzin, al existir en su contra una orden de aprensión.
Jiménez Hernández fue trasladado al Centro de Readaptación Social de este municipio, sus familiares al conocer la situación hablaron con los habitantes de su comunidad y decidieron salir a la calle a manifestarse.
Esta acción es muy usada por las comunidades indígenas, para hacer presión a las autoridades locales, estatales y federales, y así poder solucionar sus conflictos o la liberación de personas detenidas con antecedentes penales.
El tráfico vehicular está cerrado totalmente, recordar que esta arteria vial es la que conecta con la Autopista Siglo XXI, pero hay calles alternas por las cuales a excepción de vehículos pesados pueden transitar con normalidad y volver a incorporarse a la Autopista.