Morelia, Mich., 16 de marzo de 2024.- En caso de que tu hija o hijo orine con menos frecuencia, (menos de seis pañales mojados al día en el caso de los bebés), presente boca seca o menos lágrimas al llorar, esté irritable, con ojos hundidos y piel arrugada, es importante acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana.

 

Estas señales indican que la o el menor de cinco años presenta un cuadro de deshidratación, leve o grave, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a padres y madres de familia que durante la temporada de calor se mantengan alertas ante estas señales de advertencia que indican que el niño o la niña requiere atención médica oportuna.

 

La deshidratación puede estar causada por una pérdida excesiva de líquido por vómito o diarrea, no beber suficientes líquidos, exposición a las altas temperaturas o cuando un recién nacido tiene problemas durante el periodo de lactancia materna.

 

No siempre existe un indicador de la necesidad de agua del organismo, muchas niñas y niños no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua simple cuando hace calor o están enfermo.