Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 25 de abril de 2023.- Durante el encuentro semanal del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional con los medios de comunicación, Guillermo Valencia criticó el actuar del comisionado para la seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi.
La firma del convenio en materia de seguridad entre el gobierno estatal y municipal en Morelia ha sido causa de varios debates donde unos insisten en que debería entregarse el recurso de la Policía Morelia al Gobierno del estado por medio del Fortapaz.
El dirigente del PRI asegura que Alfonso Martínez debería firmar este convenio para que ya no se le responsabilice sobre todos los actos violentos registrados en la capital del estado, sin embargo esto parece estar muy lejano debido a las declaraciones del mismo alcalde y el comisionado.
Memo Valencia criticó la capacidad de reacción del cuerpo policiaco en Morelia, para atender delitos de alto impacto como la balacera registrada en el panteón Gayosso hasta la omisión en los arrancones que se organizan en la zona de Altozano los fines de semana.
El líder del tricolor, aseguró que el comisionado para la seguridad se niega a sumarse al Fortapaz debido a que perdería la facultad de recaudación por medio de los agentes de tránsito municipal.
«En la capital del estado no se ve la ley y el orden más que en la televisión»
Valencia señaló que Morelia se ha convertido en una zona libre para los ajustes de cuentas entre los diferentes grupos delictivos; Al ser cuestionado sobre si el firmar el convenio es la solución a la inseguridad, contestó que sería de gran ayuda como en el caso de Ocampo.
Al preguntarle sobre la situación que se vive en municipios como Jacona y Zamora donde diariamente se registran homicidios a pesar de formar parte del Fortapaz, el presidente del PRI señaló que estos municipios siempre han tenido esa problemática, a diferencia de Morelia, que se puso más violenta con la llegada de Cussi como comisionado.
Aprovechó para denunciar omisión por parte del comisionado en la última polémica en que se vio envuelta la corporación, al darse a conocer un video donde presuntamente utilizaron una patrulla para llevar a una mujer a quitarse la resaca, Valencia aseguró que se trata del comandante Jesús Manríquez del sector República, el cual auguró no sufrirá consecuencias por ser muy cercano con el comisionado.