MORELIA MICH., 18 de enero.- Una vez que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) superó en número de afiliados al SUEUM, demandó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) la titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hay que destacar que este CCT fue celebrado en su momento entre el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Sin embargo, de registrarse un cambio de titularidad del mismo, no tiene que realizarse un Contrato Colectivo de Trabajo nuevo, por el contrario el sustentado no pierde vigencia, ni estipulaciones, ello de acuerdo con el artículo 388 de la Ley Federal de Trabajo.

La probabilidad de que se le entregue la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al STUMIHC es irreversible, una vez que tiene un total de 1,404 afiliados, mientras que el SUEUM ha quedado con 1,292. Sin olvidar que todavía puede disminuir más, ya ha presentado en tres ocasiones un padrón irregular, donde tiene inscritas a personas ya fallecidas, radicadas en los E.U, sin ninguna relación con la Universidad Michoacana e inscritos en la otra parte sindical.

Además de que de acuerdo con Armando Rangel Díaz, líder del STUMICH, todavía existen solicitudes de trabajadores que desean formar parte de las filas de este gremio, por lo que anticipó que en las siguientes semanas la distancia en número de integrantes del STUMICH con respecto al SUEUM aumentará considerablemente.

Además hay que recordar que a través del último año el SUEM ha perdido agremiados, al pasar de 1764 socios a 1,402 afiliados.

Con esta demanda presentada ante la JLCyA se inicia formalmente la solicitud de cambio de titularidad del CCT.

Además, al existir un contrato colectivo para los trabajadores administrativos celebrado entre la UMSNH y el SUEUM, el STUMICH, ejerciendo el derecho que le asiste por contar con mayoría de socios está demandando la titularidad del mismo al contar con un mayor número y, por ende, con la simpatía de la mayoría de los trabajadores universitarios.