Morelia, Mich., 22 de marzo de 2023.- A través de redes sociales comenzó a circular el caso de un alumno de la Secundaria Federal Número 2 «Hermanos Flores Magón» quien denuncio a profesores de dicha institución educativa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por presunta discriminación y daños psicológicos.

Los padres del adolescente compartieron con los medios de comunicación una narrativa de los hechos, donde aseguran que la profesora de inglés que imparte clases en el turno vespertino se negaba a recibir las tareas del alumno por tener el cabello largo.

Fue el día 6 de marzo cuando los padres recibieron una llamada de la institución, donde se le citó para hablar sobre la conducta de su hijo, el cual también resultó culpable de haber incendiado botes de basura en diferentes salones, lo que provocó la expulsión definitiva.

La madre responsabilizó a los profesores de la secundaria federal de violentar la libertad de su hijo «Ahora mi hijo se ha cortado su cabello a rapa, en protesta por su expulsión y dada de baja, lo cual ya ha ocasionado un perjuicio en su libertad como estudiante menor de edad y cómo persona” comentó la madre del involucrado.

Tras estos hechos, el padre de J. N. acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusando a directivos y docentes de los delitos de discriminación, además de solicitar un amparo ante un juez de distrito por la expulsión de su hijo, amparo que le fue concedido y se exigió a las autoridades escolares dejar sin efecto la suspensión hasta que el caso sea resuelto de manera definitiva.

Los padres del estudiante exigen la intervención de la Secretaría de Educación en el Estado para la pronta resolución, ya que esto afectaría su nivel académico, además del daño psicológico que ha afectado al menor por dichas acusaciones.

Por separado, se sabe que al momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) han recibido 12 quejas en temas de acoso y bullying en planteles educativos de Michoacán, la mayoría en la ciudad capital.