MORELIA MICH., 17 de noviembre. – Los productores de granos ya se encuentran en desventaja con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), pero su condición podría ser alarmante para todos a partir del siguiente año si no se les brindan los créditos y subsidios necesarios, advirtió el titular del movimiento «113 por el Campo», Valentín Rodríguez.

A decir del inversionista agroindustrial, los graneleros de Michoacán y del país representan uno de los sectores más vulnerables ante las reducciones presupuestales, eliminación de fideicomisos y programas de apoyo al campo de parte del gobierno federal:

«Los graneleros ya estamos en desventaja con el Tratado ante nuestros colegas de Estados Unidos y si no hay subsidios y recursos suficientes para uso eficiente del agua, con estructura del riego agrícola, estaremos desmantelándolos más de lo que ya se ha hecho este año».

El también productor de aguacate consideró que en el Estado «tenemos todo para ser autosuficientes, pero si no tenemos un gobierno con capacidad para ver el potencial del campo», puede darse la posibilidad de un desabasto y depender más de la importaciones de granos, «porque ya hoy traemos una dependencia muy importante».

Continuó que «todo lo logrado hasta el momento se derrumbará y lejos de avanzar en lo ya construido, podríamos hasta llegar a la insuficiencia alimentaria, principalmente en la ciudades, donde empezaría por recibir productos de mala calidad».

Defendió que aún con los problemas generados por la pandemia, entre los trabajadores de la tierra y los pocos recursos asignados al campo, ésta sigue como «la única actividad económica que no ha parado, porque la gente tiene que seguir comiendo y hasta ahorita no hemos tenido el problema de abastecimiento de alimentos, pero si no se hace algo a tiempo o rectificamos el camino, sí se va a poner en riesgo el abastecimiento de alimentos».