LINO GOCHI

 

NUEVO PARANGARICUTIRO, MICH., 15 de abril.- Tres integrantes de la Defensa Rural comisionados en esta cabecera municipal San Juan Nuevo, fueron detenidos la tarde de este jueves en los arcos de acceso ubicados en la carretera a Uruapan.

 

Se informó que alrededor de las 15:30 horas, los uniformados detuvieron a tres personas que se encontraban en la zona de los arcos de acceso al municipio, ellos son miembros de la Defensa Rural que desde hace varios años se encuentran en el sitio luego de que las autoridades policiacas no garantizan la seguridad en el municipio.

 

Los habitantes de la cabecera municipal se unieron para que haya seguridad pues es un municipio turístico y que a diario lo visitan más de mil personas.

 

Por el lugar pasaban los elementos federales y estatales que desconocen está actividad que realizan los pobladores de ahí, los cuales detuvieron a tres hombres que estaban armados y los trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en Uruapan.

 

Este hecho desató una manifestación en el sitio de la detención, donde se encontraban al menos 30 patrullas de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Michoacán del estado, y en ese momento los uniformados fueron retenidos.

 

Mientras esto sucedía habitantes de distintas comunidades se plantaron afuera de las oficinas de la FGR en la colonia La Magdalena de la ciudad de Uruapan, para hacer presión para que fueran liberados los Guardia Rurales.

 

Se presume que los tres hombres fueron liberados y después dejados libres los elementos militares y de la GN que estaban retenidos en este municipio.