Ciudad de México, 13 de abril de 2021.- Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron una iniciativa para imponer un impuesto a empresas extranjeras como Netflix, Disney+, Apple Tv, entre otras.
La iniciativa firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, busca modificar la Ley de Impuestos Especiales Sobre la Producción y Servicios (IEPS).
Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.
“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, define la propuesta de modificación.
Uno de los argumentos de la diputada es que este tipo de empresas comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan y solo trasmiten datos a través de las redes de telefonía e internet, asegurando que eventualmente implicaría una saturación en las redes.
Otro argumento es que estas plataformas no cuentan con oficinas físicas en todos los países donde operan, por lo que los usuarios carecen de un lugar a donde acudir a realizar quejas, además de acrecentar la subcontratación y cobranza por terceros.