VERÓNICA TORRES MEDRANO

MORELIA Mich., 26 de junio. – Desde hace una semana, el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad pública desde la semana pasada, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa improvisada en las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional en Morelia, el funcionario federal indicó que desde entonces se realizó la investigación correspondiente y que se tenía reportes de amenazas por parte de algún grupo criminal.

Indicó que una de las hipótesis es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el autor del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por lo que se trata de una línea de investigación y que podría estar relacionado con otros grupos delincuenciales que se encuentran en la capital del país.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene diversas modalidades para conseguir presencia en territorios de su interés, no sería remoto que en una red de alianzas con organizaciones criminales de diverso tipo tuviera presencia en Ciudad de México, en una investigación de esta naturaleza no puede descartarse ninguna hipótesis”, enfatizó.

Durazo Montaño dejó en claro que los hechos ocurridos en la Ciudad de México son un ataque al Estado de Derecho y no al Estado Mexicano, por lo que consideró que se trata un reto que debe atenderse a la inmediatez, más porque el grupo que atacó al secretario de seguridad mostró capacidad de fuego, pero que ninguna organización tiene la capacidad para retar al Estado México.