Por: Edgar Soto
Las declaraciones del subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas son noticia nacional, ya que anula la presunción de inocencia a los militares que abrieron fuego contra los jóvenes en Nuevo Laredo.
Estas declaraciones se dan en el marco de una nueva serie de escandalos en el ejército, se ha comprobado la utilización de un sistema de espionaje y familiares de los militares salen a manifestarse a las calles, un hecho minimizado por el presidente desde la tribuna de Palacio Nacional.
Alejandro Encinas condenó el hecho de que se abriera fuego contra civiles desarmados ademas de que algunos de los finados presentaron haber recibido el tiro de gracia.
Desde el inicio del presente sexenio, el presidente ha dado mayores tareas a las fuerzas armadas, sin embargo esto no ha sido bien visto por las familias de los militares quienes se han movilizado y salen a las calles a mostrar su descontento y es que en la actual administración los uniformados han servido hasta de albañiles en las grandes obras.
Recordemos que en las investigaciones del Guacamaya Leaks se exhiben malas conductas por parte de los altos mandos del ejército, lo que podría ser el origen de estás manifestaciones.
Al día de hoy Alejandro Encinas responsabiliza al ejército de haber quitado la vida a cinco mexicanos desarmados.