Por: Edgar Soto

Morelia, Mich., 7 de septiembre de 2023.- Esta tarde se viralizó una fotografía de la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador donde le entrega el bastón de mando a Claudia Sheinbaum y en la foto no aparece el gobernador de Michoacán.

Cabe señalar que es sólo una de las tomas en que para mala suerte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le tapan el rostro.

Al paso de un rato el gobernador compartió unas fotografías donde se le ve claramente siendo parte de ese suceso.

Pero vamos más atrás y usted se preguntará el porqué del encabezado con que arrancamos este comentario.

Lo qué pasa es que en estos encuentros donde el gobernador coincide con el presidente, se le ve muy distante, muy apartado del grupo, hace unos meses yo mencionaba que Michoacán está cerca de la capital pero muy lejos de Palacio de Gobierno.

Y esto no nos debe sorprender dada la naturaleza en que Alfredo Ramírez llegó al poder, recordemos que la candidatura era para el profesor Raúl Morón, el error que tuvo el profesor es de risa pero luego hablaremos de eso.

A donde voy es que había perfiles más reconocidos en la política nacional para ocupar la gubernatura, Alfredo Ramírez estaba en la lucha interna para ser alcalde de Morelia.

¿Qué nos dice esto?, que le falta la madurez política al gobernador, generar una estrategia que lo introduzca a las altas esferas del poder.

Podrá ser de risa que el gobernador no aparece en las fotos como aquel personaje carismático de la película Monster Inc, sin embargo eso se refleja en el estado, ¿Mencione un aspecto donde se sintiera el respaldo de la presidencia en Michoacán?

Esto de las fotos es un tema de comunicación política, sin embargo preocupante para los michoacanos, porque si con AMLO no tuvo el respaldo ¿Qué nos asegura que alguien más lo hará?

Después de todo la estructura de Claudia Sheinbaum es liderada por el profesor con quien se han lanzado sus indirectas.

Desde aquí esperamos que el gobernador pueda conseguir las simpatías necesarias para que los próximos tres años sean prósperos para el estado de Michoacán y que sea atento al momento de las fotos porque siempre aparece lejos o distraído en el celular.