–Después de la publicación del video en redes sociales, el secretario de seguridad dijo que ya se investiga el actuar de los elementos

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 5 de febrero.- Elementos del departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP, fueron evidenciados este viernes cuando extorsionaban a un joven y a su papá, el video que ya circula en redes sociales, fue grabado desde la ventana de un domicilio; ante la evidencia, el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes público en su cuenta de Twitter que ya es investigado este caso por el departamento de Asuntos Internos.

En redes sociales circuló este viernes un video donde se observa a un elemento de la Policía Michoacán al lado de la Patrulla de Peritos con número económico 3286, en la grabación se observa claramente que un hombre de sombrero y un menor, al parecer su hijo, discuten con el uniformado, en un momento el policía saca de una de las bolsas de su chaleco, lo que aparenta ser dinero en efectivo, pero tarda seleccionando solo unos billetes, los que devuelve al joven.

Todo parece indicar que el policía había extorsionado al joven, pero cuando llegó el papa, le tocó regresar una parte del dinero que ilegalmente había obtenido.

ANTECEDENTES

El departamento de Peritos de la SSP bajo el mando de Sergio Bustamante, es considerado como el área de la dependencia con un sinnúmero de actos de corrupción, en donde se hacen arreglos de los accidentes con cantidades que van desde los 10 hasta los 50 mil pesos, sin la entrega de recibo oficial.

Cabe señalar que este departamento tiene acuerdo con la empresa de Grúas Monarca, unidades que se encargan de manera oficial, del arrastre de todos los carros accidentados en Morelia.

Pero esta empresa de Grúas, se encarga de hacer cobros fuera de las tarifas autorizadas y sus dueños sólo se concretan en argumentar que «estan arreglados con los mandos de la SSP y si no pagan, la cuenta sigue y nadie puede hacer nada «.

Recientemente se pudo tener acceso a documentos de cobros exagerados en esta empresa de Grúas, en uno de los casos se cobro 17 mil pesos por un arrastre del crucero de salida a Salamanca a su corralón y por la estancia de la unidad 3 días.

En otro de los casos documentados esta empresa cobro 36 mil pesos por sacar de una alcantarilla a una camioneta y llevarla a su corralón, maniobra que otra empresa y según el tabulador, debería de haberse cobrado en no más de 4 mil pesos.

Lamentablemente y de manera extraoficial fue revelado que el manejo de los dineros en Peritos y los arreglos millonarios con la empresa de Grúas, está a cargo del subsecretario de seguridad pública, Ricardo Delgado Castellanos y un familiar de el, quien labora dentro de la misma dependencia estatal.