–La SSP informó en un comunicado que la unidad de Asuntos Internos ya inició un procedimiento

LINO GOCHI

URUAPAN. MICH., 20 de junio .-Jornaleros del municipio de Ziracuaretiro exhibieron un caso de presunta brutalidad policial contra un cortador de aguacate, quien fue sometido a golpes e incluso con un intento de asfixia por agentes de la Policía Michoacán.

Este hecho ocurrió en las inmediaciones de una carretera del poblado de San Ángel Zurumucapio, una de las principales zonas aguacateras de Ziracuaretiro, colindante con el municipio de Uruapan, donde jornaleros videograbaron la agresión policial.

En el video se observa cómo el joven, quien al parecer conducía una camioneta que transportaba a cortadores de aguacate, es sometido, golpeado en la cara e incluso derribado, para ser asfixiado en el piso, pese a sus exclamaciones y gritos de que era lastimado de su cuello y hombro.

La víctima, al momento de ser sometido, le dice a uno de los elementos “pégame todo lo que quieras, estás grabado ¿a qué hora les falté el respeto? ¿A quién le pegue? ¡Me está pegando!”.

En contraparte, el uniformado que lo sometió le contesta “cállese cabrón, cállese”, al momento de golpear el rostro del civil y derribarlo, para asfixiarlo en el piso.

Lo anterior provocó que compañeros jornaleros de la víctima intervinieran y se enfrascaran en un diálogo, con groserías, con varios de los policías, quienes incluso arrebataron por unos minutos el teléfono celular con el que se realizaba la grabación.

El joven fue liberado minutos después, una vez que los cortadores de aguacate advirtieron que acudirían ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte el Área de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), informó que ya se investiga el caso de brutalidad policial del que fue víctima el joven cortador de aguacate, en el municipio de Ziracuaretiro a manos de un grupo de policías.

La SSP informó que se abrió una investigación policial, de la que se desprende que en el caso está involucrado un agente de la Policía Michoacán (de esa Secretaría) y varios más de la Policía Municipal de Ziracuaretiro.

“En un video difundido en redes sociales, se observa a este elemento, junto a otros de la Policía Municipal, presuntamente violando el protocolo de actuación para detener a una persona, por lo que esta SSP reitera que no tolerará abusos de sus elementos en el desempeño de sus funciones”, se lee en un comunicado oficial emitido este sábado por la SSP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here