Uno de los funcionarios del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández, actual coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, está detrás de la intentona de imponer al senador Cristóbal Arias Solís o al profesor Raúl Morón Orozco como candidato de Morena por la gubernatura de Michoacán.
Según revelaciones de miembros de Morena, el actual funcionario federal se ha desarrollado siempre como el operador de los recursos a Andrés Manuel López Obrador. Presidió la asociación “Honestidad Valiente”, fue jefe de Compras del gobierno de la Ciudad de México, también estuvo en las carteras de Morena y en el pasado proceso electoral por la gubernatura de Michoacán, manejó los recursos económicos del Instituto Político de Regeneración Nacional.
Según algunos antecedentes, García Hernández busca imponer, mediante el llamado madruguete, a, senador o al alcalde de Morelia, por así convenir a sus intereses personales, violentando con ello los plazos establecidos recientemente para el proceso de selección de quién habrá de enfrentar el proceso electoral 2020-2021 en Michoacán, y sin tener nada que ver en la estructura partidista del CEN de Morena en este momento.