Morelia, Mich., 30 de mayo de 2022.- El presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi; el Comisario Pablo Alarcón Olmedo y mandos policiales y destacó que delitos del fuero común van a la baja.

Durante la revisión de estadísticas de cada uno de los sectores y agrupaciones, se destacó que la aplicación de metodología, investigación y búsqueda de objetivos específicos ha incidido en que los hechos criminales no simplemente se muevan de lugar, sino que se dé una verdadera baja en la incidencia delictiva, como es el caso de las reducciones de 67% en robo a transeúnte, 45% en robo a casa habitación, 27% de robo a vehículo y 21% de robo a negocios.

 

“Los números nos van a servir para ir evolucionando, hacer ajustes y modificar lo que se requiera. Estas estadísticas nos sirven para tomar decisiones, porque cada mes tiene su comportamiento propio, como lo fue mayo con el aniversario de Morelia” explicó Alfonso Martínez.

 

Reiteró que desde sus trincheras, todas las dependencias están involucradas en mejorar la seguridad, con los recorridos nocturnos, la puesta de luminarias, la limpia de maleza en terrenos, las jornadas de recolección de basura, por mencionar algunos; en este sentido llamó a las y los policías a informar en qué áreas se necesita llevar cultura, deporte, recuperar espacios, a fin de aprovechar la pronta respuesta de esta administración a todas las peticiones y denuncias ciudadanas.

 

“Para eso nos sirven los mapas delictivos, que marquen la pauta donde deben actuar las diversas áreas de la administración. Ustedes son quienes están en contacto con la gente y tienen la especialidad de cómo prevenir el delito, así que con toda confianza nos pueden decir lo que tengan en su radar, en los diversos sectores” apuntó el presidente.

 

Compartió que, con la reactivación económica en la ciudad como lo fue con los festejos del 481 Aniversario, la próxima puesta en marcha del Parque Agroindustrial, las ferias del empleo, se arrebatará a la juventud de la delincuencia y se verá aún más a la baja la incidencia de delitos, porque ya existen más oportunidades para todos y todas.

 

Asimismo, conminó a redoblar esfuerzos para que la ciudadanía se sienta atendida y la ciudad vigilada.

 

Recordó que las exigencias a su labor, hoy por hoy están compensadas con la intensa jornada de capacitación, el incremento a su salario, su seguro de vida, la próxima puesta en marcha de la guardería y la Casa del Policía, así como la entrega de uniformes y señaló:

“no somos ajenos a sus problemas, nos solidarizamos con ustedes; para policías y sus familias, lo que necesiten”.

 

Finalmente aseveró que ya terminó el periodo en que se daba la entrega de grados a “amigos y compadres”, ahora será con toda la transparencia, en base a su antigüedad, sus méritos y capacitación.